Weather (state,county)

Al momento:

México con dificultad para diagnosticar Tumores del Estroma Gastrointestinal

Xochitl Celaya Enríquez

En el país, los Tumores de Estroma Gastrointestinal (GIST) se diagnostican con dificultad, debido a que es una enfermedad de baja prevalencia desconocida por un alto número de integrantes de la comunidad médica; esto conlleva a que la enfermedad avance y ponga en riesgo la salud de quienes desarrollan esta patología, aseguró en conferencia de prensa, Rafael Medrano, cirujano oncólogo.

gastritisEl también jefe de Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto, del Hospital de Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que el GIST son neoplasias que se originan en el tubo digestivo (desde el esófago hasta el ano) y tiene la característica de sarcoma, es decir, se forman en el tejido conectivo y se caracterizan por ser malignos.

Medrano explicó que  90 por ciento de los casos se originan por una mutación genética que provoca una proliferación de células malignas derivando en la formación de tumores, los cuales generan lesiones agresivas que pueden expandirse a otras zonas del cuerpo.

Al igual que otras patologías frecuentes, los factores de riesgo para GIST son tener obesidad, fumar, tomar alcohol en exceso y el sedentarismo, además de los genéticos.

Síntomas y tratamiento

Esta patología es asintomática en etapas tempranas; sin embargo, puede presentar síntomas como dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos, sensación de plenitud, pérdida de peso o hemorragia a través del ano, esto a causa de una presencia de una masa gastrointestinal anormal.

Ante los síntomas mencionados, se debe acudir con el especialista para que realicen una endoscopía, y con ello, conocer la localización del tumor. De forma posterior, se recomienda una biopsia, que consiste en extraer tejido del tumor para identificar la patología CD117.

El experto explicó que, aún en etapas avanzadas de la enfermedad, se debe evaluar la el sarcoma para considerar una cirugía que permita extraer parte de este; de forma posterior, se brindan tratamientos farmacológicos que permitan incrementar la expectativa de vida de las y los pacientes hasta por 10 años.

Rodrigo Salas, presidente de la Fundación GIST México, declaró que en el país se estiman 2 mil casos nuevos al año; sin embargo, solo se diagnostican entre 75 y 100.

Salas, quien es miembro activo del Consejo Estatal de Lucha contra el Cáncer de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, aseguró que alrededor del 50 por ciento de la población mexicana con esta enfermedad, no cuenta con un tratamiento adecuado para disminuir las afecciones de esta patología.

Debido a que es considerada una enfermedad rara, los medicamentos tienen un alto costo y no están incluidos en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Ante esta situación, la Fundación solicitó su inserción dentro del Catálogo de Enfermedades Catastróficas.

Este tipo de cáncer es de reciente clasificación de tal forma que quienes viven con esta patología pueden pasar hasta por cuatro médicos antes de tener un diagnóstico adecuado.

Debido al desconocimiento de la enfermedad, este 13 de julio se conmemora el Día Internacional de Conciencia sobre los Tumores de Estroma Gastrointestinal, que tiene como objetivo informar a la población sobre la importancia de prevenir el desarrollo de esta patología.

De acuerdo con Salas, en el mundo existen cinco mil enfermedades raras. Aproximadamente 6 millones de personas viven con enfermedades de baja prevalencia y muchas de ellas no reciben tratamiento por el alto costo de los medicamentos.

La fundación GIST México es una organización que tiene como objetivo incrementar el número de supervivientes con esta enfermedad y otras de baja incidencia, a través de educación a médicos, estudiantes de medicina y pacientes, así como promover la investigación y el acceso a tratamiento a personas con esta patología

Fundación GIST México: http://ift.tt/29rqmJP