Weather (state,county)

Al momento:

Inteligencia turca alertóde intentona golpista

La Inteligencia de Turquía alertó a los principales generales del Ejército de la tentativa de golpe de Estado militar que se estaban orquestado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan horas antes de que comenzara, revelaron hoy fuentes oficiales.

En una declaración, el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, aseguró que la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) sabía que se estaba orquestando una asonada militar, aunque estaría prevista para el sábado 16 de julio a las 03:00 horas locales.

“Al enterarse de que los servicios de Inteligencia estaban al tanto, los golpistas iniciaron su intentona la noche anterior, el 15 de julio de 2016”, destacó Akar, tras indicar que antes de dar aviso la Inteligencia evaluó la información y publicó todas las advertencias necesarias.

Se evaluó la información proporcionada por la MIT el 15 de julio de 2016, aproximadamente a las 16:00 horas en la sede del Estado Mayor con la asistencia de Akar y el jefe del Ejército, general Salih Zeki Colak, indicó el comunicado.

De acuerdo con la declaración, a las 18:30 horas locales del viernes, el líder del Estado Mayor ordenó cerrar el espacio aéreo sobre Turquía para toda clase de vuelos, entre ellos vuelos militares, según un reporte de la edición electrónica del periódico The Hurriyet Daily.

El comunicado destacó que el general Akar fue amenazado y obligado a firmar y leer en televisión la “traición”, la declaración con la que se informaba del golpe de Estado, la cual el jefe del Estado Mayor rechazó con firmeza.

La noche del pasado 15 de julio, soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de Estambul y anunciaron tener el control del país, mientras que otros militares tomaron la calles y varios edificios públicos, con tanques y armamento de alto impacto.

La asonada militar concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse en contra del golpe de Estado, respondiendo al llamado del presidente Recep Tayyip Erdogan de defender la democracia.

En el comunicado, el general Akar elogió la “respuesta” que los turcos dieron a los golpistas con su acción inmediata y los miembros de Policía que desafiaron con heroísmo la intentona golpista, que dejó 208 muertos y mil 500 heridos, según cifras oficiales.

La declaración del jefe del Estado Mayor calificó a los responsables de la intentona golpista como “traidores” por haber atentado en contra de Turquía, su historia y sus fuerzas armadas, por lo que serán fuertemente castigados.

“La victoria pertenece a aquellos que creen en la superioridad del derecho, democracia y valores altos de nuestra nación y objetivos”, subrayó.

El gobierno asegura que el golpe fue organizado por seguidores del predicador Fetullah Gülen, expatriado en Estados Unidos desde 2009 y acusado de llevar a cabo una campaña para derrocarlo, a través de sus seguidores en el Ejército, la Policía y el poder Judicial.

Un tribunal de Estambul ha remitido hasta este martes un total de 278 personas, por sus presuntas conexiones con el golpe militar, incluidos 13 altos oficiales y soldados, quienes han sido acusados de crímenes contra el gobierno y ser miembros de una “organización terrorista armada”.

Además, la Fiscalía tiene bajo custodia a más de 900 sospechosos, quienes todavía están siendo interrogados sobre su participación en el fallido golpe de Estado, que de ser culpables serán condenados a cadena perpetua, según el Código Penal de Turquía.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet