Weather (state,county)

Al momento:

Golpe militar en Turquía: soldados se apoderan de todo el país

Golpe militar en Turquía: soldados se apoderan de todo el país

La agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.

Un comunicado del ejército turco leído en la televisora estatal TRT dice que las fuerzas armadas han tomado el poder, debido a lo que califica como un régimen autocrático y un aumento del terrorismo.

Pero CNN-Turk informó que el ministro de Defensa Fikri Isik lo describió como un "comunicado pirata".

Previamente, otro comunicado publicado por la agencia de noticias Dogan decía que el ejército tenía "pleno control" del país, el documento señala que las fuerzas militares ejecutaron el golpe "para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, para garantizar que el estado de derecho nuevamente reine en el país, para que la ley y el orden sean reinstaurados".

El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

El comunicado militar subrayó que "todos los acuerdos y compromisos internacionales permanecerán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán".

Por su parte, el primer ministro turco dijo que un grupo dentro de las fuerzas militares turcas ha iniciado lo que parecer ser un intento de golpe de Estado.

Binali Yildirim dijo a la televisora NTV que "es correcto que hubo un intento".

Yildirim no ofreció detalles, pero afirmó que Turquía nunca permitiría ninguna "iniciativa que interrumpa la democracia".

Poco antes, se pudo escuchar el vuelo de aviones militares sobre la capital, Ankara.

Reportes de medios de noticias informaron que se han visto ambulancias frente a los cuarteles militares turcos.

A su vez, la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.

Excelsior