Weather (state,county)

Al momento:

España en nivel 4 de alerta antiterrorista

El gobierno español decidió hoy mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista (riesgo elevado) vigente desde junio de 2015, pero con medidas reforzadas en el país y las fronteras.
El ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ofreció a Francia la colaboración de España en materia policial “conforme lo demanden” tanto para reforzar la seguridad como en las investigaciones que realiza por el atentado en Niza.

En rueda de prensa después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, que valoró la situación en España tras los atentados en Niza, Francia, explicó que no hay elementos para activar el máximo nivel 5 (inminente atentado).

Las evaluaciones del gobierno español se realizan tras el ataque en Niza, en la Costa Azul francesa, la noche del jueves, durante las festividades por el Día Nacional de Francia.

Explicó que esta decisión se toma tras una primera reunión de la mesa de valoración antiterrorista, en la que participan los cuerpos de seguridad y de inteligencia, que “por unanimidad” concluyeron no aumentar la alerta entre la población.

España tiene activado el nivel 4 de alerta desde junio de 2015 cuando se cometieron atentados en cadena en Túnez, Francia y Kuwait, y que implica mayor prevención y protección de infraestructuras críticas, mayor seguridad en transportes y lugares de alta concentración de personas.

Fernández comentó que decidieron mantener los controles fronterizos que se habían iniciado con Francia en mayo pasado con motivo de la Eurocopa de Futbol, que iban a terminar el 26 de julio.

Asimismo, anunció que se reforzaran los controles policiales aeroportuarios, y se prestará mucha atención a lugares de gran afluencia de personas y turísticos.

Las medidas de seguridad en el nivel se habían reforzado también en noviembre del año pasado tras los atentados en París, y los recientes de este año en Bruselas.

El ministro agregó que el ataque en Niza tiene todos los elementos de haber sido una acción del terrorismo yihadista, según los informes de los cuerpos de inteligencia de España y Francia.

El ataque en Niza ocurrió cuando el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej, quien tenía un permiso de residencia francesa, pero no la nacionalidad gala como se dijo en un principio, arrolló con un camión de gran tonelaje a decenas de personas, matando a 84 y dejando heridas a cien más.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet