Weather (state,county)

Al momento:

Empresarios: ya basta de bloqueos; aceptan diálogo, pero con solución

Empresarios: ya basta de bloqueos; aceptan diálogo, pero con solución

Los sectores banquero, patronal y de distribución de autos exigen que se restablezca el Estado de derecho en Oaxaca, Chiapas y Michoacán

Ante las pérdidas económicas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) causa con bloqueos carreteros en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, el sector empresarial lanzó un “ya basta” a las autoridades para que restablezcan el Estado de derecho y se retome el ritmo de la actividad económica.

El diálogo siempre, pero en los foros de la SEP; los bloqueos alteran la paz y el desarrollo económico, y la CNTE es sinónimo de extorsión, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, en Los Pinos, durante su participación en la entrega de premios en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.

Por su parte, el sector patronal advirtió que se conforma una crisis de gobernabilidad por los bloqueos. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyo Walther, recordó que en Michoacán están detenidos insumos y productos que deberían estar en fábricas de Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) cuestionó que una minoría frene la actividad económica del país y rechazaron la tolerancia a la impunidad.

IP lanza un “ya basta”  a la CNTE 

Junto con banqueros, el sector patronal advirtió que se conforma una crisis de gobernabilidad debido a que no se ha puesto un alto a los bloqueos; en Michoacán piden al gobierno retomar el ritmo de la actividad económica.

Ante las pérdidas económicas que han generado los bloqueos carreteros de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, lanzó un “ya basta” y exhortó al magisterio disidente a asistir a la consulta sobre el modelo educativo que inició la SEP, pues de no hacerlo, sólo demostrarán que tiene intereses ajenos a la educación.

“Me duele mucho observar cómo un pequeño grupo de líderes de algunos grupos de interés alteran la paz, la convivencia, la actividad económica de algunas regiones del país con el fin de evitar la aplicación de la reforma. ¡Ya basta! Diálogo siempre, pero el diálogo legítimo sobre la Reforma Educativa y su modelo debe tenerse en los foros convocados por el secretario Nuño”, reclamó el también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Aseguró que esta consulta que abrió la SEP es un espacio donde todos podrán aportar para construir el nuevo modelo educativo, de modo que quienes se nieguen a participar y “se autoexcluyen” entonces lo que demuestran es que “claramente tienen objetivos distintos a la educación de los niños”.

Durante su participación en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los mil alumnos más destacados de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, aseguró que este reclamo es compartido por la iniciativa privada, organizaciones civiles y gran parte de la sociedad mexicana, y señaló que es inaceptable lo que ha ocasionado la coordinadora.

“Eso se denomina simplemente extorsión, misma que es inaceptable. Ya basta. El bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos”, enfatizó.

Refrendó al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo de estos sectores para que la reforma educativa se aplique a cabalidad.

En tanto, el sector patronal advirtió que se está conformando una crisis de gobernabilidad debido a que no se ha puesto alto a los bloqueos y manifestaciones que la CNTE ha llevado a cabo desde hace 10 semanas.

“Vemos cómo día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendo  la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley”, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

De acuerdo con el dirigente empresarial, a los ya de por sí innumerables actos ilegales de la CNTE, ahora se suma el bloqueo de aeropuertos, lo cual,  destacó, es un delito federal. “Mientras tanto, las autoridades siguen la estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad que sigue siendo la gran perdedora. Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados?”

El representante del sector patronal cuestionó el tiempo que necesitan los responsables del diálogo para resolver este conflicto que deja daños irreversibles para los habitantes, los negocios, el turismo, la seguridad y la tranquilidad cotidiana de las personas. “La sociedad mexicana parece secuestrada de los que gritan, vociferan y creen tener la razón”.

Y es que aseguró que cuatro de cada 10 turistas cancelaron sus viajes al estado de Oaxaca por el desorden social pese a que ya iniciaron las fiestas de la Guelaguetza. “Casi la mitad de los que iban a gastar en los negocios, en las tiendas, en los hoteles o en los restaurantes que hoy están a punto de la quiebra”.

Refirió que campesinos y vendedores de frutas, verduras y alimentos frescos en Chiapas suman pérdidas económicas cercanas a los 450 millones de pesos. Mientras que en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, están detenidos insumos y productos provenientes de Asia que desde hace semanas deberían de estar en fábricas de Querétaro, San Luis Potosí o Saltillo.

Hizo un llamado a la dependencia federal para que asuma su responsabilidad y haga cumplir la ley. “No puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) envió junto a otros organismos empresariales de Michoacán un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se implementen medidas que permitan retomar el ritmo de la actividad económica, luego de los bloqueos derivados de las protestas de la CNTE.

En un comunicado, expresó que al igual que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canco-Servitur), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Morelia (Canacintra), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), entre otros organismos, exige la restitución del Estado de derecho roto con los bloqueos.

Animal Político