Weather (state,county)

Al momento:

Dictan auto de formal prisión contra probable feminicida de Mariana Lima

El Juez Penal de la Primera Instancia del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictó auto de Formal Prisión en contra de Julio César Hernández Ballinas, ex policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y probable feminicida de Mariana Lima Buendía.

Dictan

El auto de Formal Prisión, establece que la investigación realizada por el Grupo Especializado para la Atención del Caso, adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, así como las pruebas aportadas en la consignación, son elementos suficientes para determinar la privación de la libertad de Hernández Ballinas.

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida el 25 de marzo de 2015, permitió revertir la investigación que establecía el supuesto suicidio de Mariana e iniciar un nuevo proceso con perspectiva de género y debida diligencia.

De esta manera, empieza  el proceso penal en el que la defensa, el Ministerio Público y las víctimas ofrecerán pruebas para acreditar los hechos ante el Juez, quien deberá aplicar el Protocolo de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio señaló que este resultado sienta un precedente a nivel nacional y demuestra que las investigaciones con perspectiva de género son fundamentales para visibilizar los contextos de violencia y discriminación que viven las mujeres en México.