Weather (state,county)

Al momento:

Día Mundial contra las Hepatitis Virales. Un llamado a la acción

Reducir de los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30 por ciento a escala global  y disminuir  la mortalidad por hepatitis en un 20 por ciento para 2020 son parte de las metas la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, aprobada en la 69 Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2016.

 

hepcPor esa razón, la Organización Mundial de la Salud, este 28 de julio, Día Mundial contra las Hepatitis Virales, hace un llamado a la sociedad en general  a informarse  sobre la infección, tomar medidas positivas para saber si están infectados mediante la realización de pruebas, y buscar tratamiento para reducir las muertes evitables por estas infecciones prevenibles y tratables.

 

Bajo el lema Conoce la hepatitis ¡Actúa ya!, el organismo recordó que las hepatitis afectan a 400 millones de personas en el mundo y, según estimaciones, 95 por ciento de las personas con hepatitis no saben que están infectadas.

 

Asimismo, resaltó que  más de 90 por ciento de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses y que el tratamiento apropiado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones, potencialmente mortales, de las hepatopatías crónicas: la cirrosis y el cáncer de hígado.

 

En opinión de la OMS, la ampliación del tratamiento permitirá salvar 7 millones de vidas entre 2015 y 2030, con los consiguientes beneficios económicos para las comunidades.

 

México

 

Según datos de la Secretaría de Salud, recopilados por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en México,  alrededor de 1.4 por ciento  de la población mexicana tiene hepatitis (Gómez, y según la Dirección General de Epidemiología,  en los últimos 10 años en México la hepatitis A descendió de 21 mil 231 casos registrados en el año 2000 a 18 mil 082 en 2009, lo que se traduce en un incidencia de 16.8 por cada 100 mil habitantes.

Tomando en cuenta las otras variantes de hepatitis,  se registran 24 mil casos anuales de hepatitis de tipo A, B y C. De éstos, cerca de mil 900 casos son de hepatitis C y 750 de B.

 

Las hepatitis

 

De acuerdo con la OMS, la hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

 

La hepatitis A y E son causadas, generalmente, por la ingestión de agua o  alimentos contaminados mientras que la hepatitis B, C y D se transmite a través del contacto con la sangre y con otros fluidos corporales como saliva, semen y fluidos vaginales, de una persona infectada.  Se  puede  transmitir  de  madre  a  hijo  durante  el  parto.  Por  este  motivo,  es necesario reducir el riesgo de exposición, evitando compartir jeringuillas y otros elementos tales como cepillos de dientes, cuchillas o tijeras de uñas con una persona infectada.

 

Como parte de las medidas a tomar, la OMS, a sabiendas que las pruebas para detectarlas son complejas y pueden ser caras; además que, la capacidad de laboratorio es reducida en muchos países, publicará las directrices sobre la realización de pruebas de detección de las hepatitis para asesorar a los países sobre la adopción de estrategias más simples que les permitirán ampliar los servicios necesarios para realizar esas pruebas.