Weather (state,county)

Al momento:

Critica Uribe proceso de paz colombiano

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe reiteró sus críticas al proceso de paz en Colombia, impulsado por el mandatario José Manuel Santos, al que acusó de permitir que el país sudamericano vuelva a ser el primer productor mundial de cocaína.

En la última etapa de una gira por varias capitales europeas, Uribe también acusó a Santos de haber puesto a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el mismo nivel que las fuerzas armadas nacionales.

En un encuentro con periodistas en Roma, organizado por el observatorio independiente Mediatrends, el ahora senador colombiano arremetió contra las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC y también contra el régimen chavista en Venezuela.

“Estamos enormemente preocupados, pues a inicios de año Estados Unidos, con el aval del gobierno de Colombia, dijo que habían ascendido a 159 mil las hectáreas en Colombia donde se cultiva la droga, mientras que Naciones Unidas acaba de decir que en el último año hubo un crecimiento del 36 por ciento”, afirmó.

También insistió que la “impunidad” otorgada a las FARC en los acuerdos de paz que están apunto de ser concluidos abrirá la puerta a más violencia.

El gobierno de Santos y las FARC negocian desde noviembre de 2012, en La Habana, Cuba, un acuerdo de paz para poner al conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años.

“Todos los delitos o crímenes de guerra han sido cometidos por las FARC. Los acuerdos dicen que los máximos dirigentes van a ser juzgados, pero si aceptan (los acuerdos) no irán un día a la cárcel en clara violación del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que prevé para delitos de lesa humanidad hasta 30 años de cárcel”.

Además, aseguró que hay una “clara” violación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que para tales delitos exige sanciones severas, por lo que en su opinión los tratados no son otra cosa que una claudicación del gobierno de Santos.

Recordó que los acuerdos prevén “un tribunal que sustituye a la justicia colombiana, y en cuya conformación participa el terrorismo de las FARC”, cuyos líderes además tendrán elegibilidad política.

“Este gobierno va en la dirección de legalizar el narcotráfico, que ha financiado la sangre de la tragedia colombiana”, declaró Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010.

Dijo que, en cambio, él no pide cárcel para los guerrilleros, sino para los cabecillas, “máximos responsables de delito atroces” , que no deben tener elegibilidad política al ser responsables de crímenes de guerra.

“También se le debe exigir a las FARC entregar el dinero que han obtenido del narcotráfico para reparar víctimas y para asegurar que no tengan recursos destinados a comprar armas. Pensamos que debe haber inserción generosa sin impunidad, pero no negociando con ellos la agenda nacional”, anotó.

Asimismo, dijo que el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, es “una esperanza”, mientras que acusó al gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro de ser una tiranía que ha llevado a Venezuela al despeñadero.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet