Weather (state,county)

Al momento:

CNTE desafía al gobierno y mantiene bloqueos en tres estados

CNTE desafía al gobierno y mantiene bloqueos en tres estados

Los cierres son en demanda de la abrogación de la reforma educativay libertad a los líderes de la Sección 22 de la CNTE

En un claro desafío al gobierno federal, la sección 22 de la CNTE y agrupaciones afines intensifican los bloqueos carreteros en OaxacaChiapas y Michoacán.

Los cierres son en demanda de la abrogación de la reforma educativay libertad a los líderes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, presos desde mediados de junio en un penal federal de máxima seguridad. 

De acuerdo con la Policía Federal (PF) se reportan 10 bloqueos en carreterasde Oaxaca, cinco en vías de Chiapas y uno más en Michoacán. 

En la carretera federal 2060, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, están bloqueados dos puntos. En la vía federal Coatzacoalcos-Salina Cruz también se informó de dos bloqueos, uno en el kilómetro 258+700, en el tramo La Ventosa-Tehuantepec, y otro, intermitente, en el kilómetro 198+50, en el tramo Acayucan-La Ventosa. 

En el kilómetro 35 de la carretera federal 200 Buena Vista-Tuxtepec hay otro cierre de circulación intermitente. 

Otro bloqueo se registra en el kilómetro 245 + 500 de la carretera federal 1280 Las Cruces-Pinotepa Nacional. 

Otros bloqueos se dan en el kilómetro 248 de la carretera federal 1950 Oaxaca-Tehuantepec, en la vía federal 570 Cuacnopalan-Oaxaca, en la carretera Tehuacán-San Francisco Telixtlahuaca y en la libre Coatzacoalcos-Salina Cruz. 

En Chiapas, se reportan bloqueos en la carretera 190, en los tramos San Cristóbal de las Casas-Comitán y Trinitaria-Cd. Cuauhtémoc, y en la vía 200, en los tramos Arriaga-Tapachula y Ciudad Hidalgo-Talismán. Un quinto bloqueo en la entidad se registra en la misma carretera federal 200 pero en el tramo Ciudad Hidalgo-Puente Internacional. 

Mientras que en Michoacán se registra un corte a la circulación en el kilómetro 109 de la carretera federal Morelia-Jiquilpan. 

El viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó a estos grupos nuevamente al diálogo, pero advirtió que ante los costos sociales y económicos, ‘se ha agotado el tiempo, muchas familias de Chiapas Oaxaca se encuentran en una situación crítica; se ha agotado el tiempo, los bloqueos y afectaciones a la ciudadanía deben terminar’, dijo el funcionario.

La Silla Rota