Weather (state,county)

Al momento:

Arranca campaña por la dignificación de las trabajadoras del hogar remuneradas en Ciudad de México

Dulce Carpio Reyes

Con el objetivo de dignificar las condiciones socioeconómicas y demográficas de las y los trabajadores del hogar remunerados en la Ciudad de México, se lanzará una campaña de visibilización que incluye un diagnóstico y un manual para empleadas y empleadoras.

trabajodomesPor la dignificación de las condiciones en que prestan sus servicios las personas trabajadoras del hogar en la CdMx, es el nombre de la campaña presentada el pasado 25 de julio, las Secretarias de Gobierno y de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro y Amalia García Medina, respectivamente.

Durante el evento, Mercado, explicó que se trabajó en la campaña dos años, con la idea de que “mientras la ley no reconozca derechos plenos a más de 2 millones de trabajadoras del hogar, no tendremos igualdad de género”.

En la reunión, también asistió Ana Laura Gaspar, Secretaria General Colegiada del primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), quien agradeció al gobierno de la ciudad por la inclusión del sector a programas y campañas que visibilizan las necesidades y el reconocimiento de sus derechos.

Por su parte, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), comentó que, México tiene una deuda pronunciada en materia de discriminación estructural en contra de las trabajadoras del hogar. Ejemplo de ello, es que la Ley Federal del Trabajo siga haciendo distinciones injustas en términos de jornada laboral o que la seguridad social no ha contemplado un régimen específico para este tipo de trabajo.

Finalmente, la secretaria del trabajo capitalina, Amalia García, enfatizó que las y los trabajadores asalariados del hogar de la Ciudad de México, tienen derecho a un trabajo y salario digno, así como tener un contrato que les garantice derechos laborales como atención a la salud y acceso a la vivienda, entre otros.

Diagnostico

El Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CdMx) realizó el Estudio Diagnostico sobre las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras domésticas remuneradas en la Ciudad de México, con el propósito de dignificar los servicios a las personas trabajadoras del hogar y evaluar las tareas que se ha emprendido en garantizar los derechos del sector.

Al respecto, José Arturo Cerón Vargas Director General del Evalúa, comentó que el estudio se realiza desde dos vertientes: cuestiones económicas y los efectos de la política pública con respecto al trabajo del hogar remunerado.

Resaltó la importancia de visibilizar el trabajo del hogar remunerado realizado por 140 mil 492 personas en la ciudad destacando que 97.8 por ciento son mujeres y agregó que las mujeres indígenas que se dedican a esta labor son quienes sufren al menos tres formas de discriminación, género, clase y origen étnico, adicionalmente existe una potencial que se refiere a la edad.

Gran parte de las y los trabajadores del hogar remunerados radican en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa. En cuanto a la edad que impera en la actividad, está entre los 38 y 40 años, lo que implica la importancia de la seguridad social y a su vez al acceso a la alimentación, acceso a la vivienda.

En relación a la salud, 41.3 por ciento de las empleadas del hogar se atienden en centros de salud o en farmacias que cuenten con el servicio médico y sólo un 17.8 por ciento tiene acceso al seguro social (IMSS).

Por lo que se refiere a la educación, Cerón aseguró que, una gran proporción de las mujeres que se dedican al trabajo del hogar remunerado, sólo cuentan con la primaria o secundaria, por lo tanto, la actividad económica que están realizando tiene un bajo nivel educativo, lo que implica que no van a tener un mayor nivel salarial y con mayor razón no van a tener seguridad social.

Por último, se dijo que el salario mensual de las trabajadoras del hogar remuneradas se estima entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos, siendo de los sueldos más bajos, por lo que están más expuestas a sufrir cualquier tipo de eventualidades económicas o un conjunto de no accesos a servicios, aseguró el especialista.

Manual

Redactado en colaboración entre la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y trabajadoras del hogar remuneradas y empleadoras, se realizó el manual con la intención de garantizar los derechos, obligaciones y recomendaciones cuenten con la información necesaria para establecer una relación laboral justa, comentó Amalia García.

El Manual para empleadas y empleadoras del hogar contiene en síntesis los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, como son la jornada laboral, el salario, descanso, vacaciones, aguinaldo, seguridad social y salud, entre otros derechos.

Además, cuenta con un apartado de preguntas frecuentes para las trabajadoras y empleadoras, quienes se preguntan por ejemplo ¿cuánto se le debe de pagar de aguinaldo?, ¿hay alguna otra prestación social que podamos dar a la trabajadora del hogar? O ¿cuánto se debe dar de indemnización?

La guía cuenta con una aplicación que calcula la prima vacacional, aguinaldo o el finiquito con base al sueldo de la trabajadora o trabajador del hogar remunerado. Se incluye un contrato de trabajo y ligas de dependencias y organizaciones de interés para las dos partes.

Las organizaciones que colaboraron en la realización y sistematización del libro fueron Rosalinda Ávila Selvas de la STyFE, Marcela Azuela de la Fundación Hogar Justo Hogar y Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Para mayor información: http://ift.tt/2aqXSyW