Weather (state,county)

Al momento:

Apoyarán a Colombia en acuerdos de paz

El vicepresidente Joe Biden ofreció al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, el apoyo de Estados Unidos en la implementación del futuro acuerdo de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden extendió el ofrecimiento durante una conversación telefónica que mantuvo con Santos para felicitarlo por el histórico acuerdo de cese al fuego entre su gobierno y la guerrilla de las FARC, anunciado el pasado 23 de junio en La Habana, Cuba.

La oficina del vocero presidencial Josh Earnest indicó que ambos líderes discutieron los elementos principales del futuro acuerdo de paz, incluyendo justicia transicional y desmovilización, así como la reintegración de combatientes a la vida civil.

“El vicepresidente expresó su firme compromiso y el apoyo de Estados Unidos para la exitosa implementación de los acuerdos de paz y puso de relieve la importancia de mantener el apoyo bipartidista para Colombia en el Congreso”, señaló Earnest en un comunicado.

Ambos coincidieron que para que los acuerdos sean verdaderamente sustentables deben incluir una significativa justicia para las víctimas del conflicto, la extensión del estado de derecho y de servicios como educación y empleo, además de oportunidades económicas.

“El vicepresidente (Biden) reconoció además el importante liderazgo regional de Colombia y expresó su apoyo por un exitoso resultado de la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, que tiene lugar actualmente en Puerto Varas, Chile”, concluyó.

Pulso Político On Line / Notimex