Weather (state,county)

Al momento:

Ahora en Guerrero producen fentanilo, la droga que le quitó la vida al cantante Prince

Ahora en Guerrero producen fentanilo, la droga que le quitó la vida al cantante Prince

La inseguridad de la zona ha provocado que cierren escuelas, emigren maestros y doctores; parte de su pobladores se dedica a la producción de goma de opio y ahora a producir el opiáceo sintético.

El fentanilo, la droga que mató a Prince empieza a ganar terreno en Guerrero. Filo de Caballos es tierra de nadie; es zona de disputa de grupos delictivos que ante la inseguridad han obligado al cierre de escuelas y a que doctores emigren, y ahora, es la tierra que produce el opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína

Esta comunidad enclavada en la espina dorsal de la sierra de Guerrero, con apenas 900 habitantes se ha convertido en punto estratégico para el narco.

Aquí se negocia la goma de opio y ya se empieza a producir el fentanilo artesanal en pequeñas cantidades, señaló J. M. Ahrens en un reportaje publicado por el diario español El País.

Se comercializa en la clandestinidad, en pequeñas dosis se presume la bolsita al comprador. No tocar, piden al mostrar la droga.

Ocurre en una pequeña casa de comidas. Han traído el fentanilo envuelto en una bolsita de plástico que han depositado amorosamente sobre la mesa. De un desagradable color beige claro, los campesinos explican que ha sido mezclado con heroína. Uno, con cierta autosuficiencia, señala incluso que la producen ellos mismos, ahí en la sierra”, relata Ahrens.

Un intenso olor a medicina emana de los paquetes, así se muestra, enfrente de los comensales, con toda tranquilidad se le dice al comprador de la potencia. “Esto es lo más potente que hay en el mundo”, aseguran.

El nuevo interés de los cárteles

El fentanilo es un narcótico usado como analgésico y anestésico y que de acuerdo con una investigación dada a conocer por The New York Times, el fármaco es el preferido de los cárteles mexicanos para su comercialización.

El NYT destacó que las autoridades de Estados Unidos advirtieron que los grupos delictivos mexicanos han utilizado sus laboratorios para producir el fentanilo, así como la recepción de los envíos de China.

De acuerdo con la investigación del periodista Azam Ahmed, la popularidad del fentanilo, entre los cárteles “se debe a una narrativa familiar: los cambios en el mercado de las drogas ilegales y el oportunismo básico”.

Más rentable que la heroína

Mientras que un kilogramo de heroína adquirido en Colombia tiene un costo aproximado de 6 mil dólares y se vende al mayoreo en 80 mil dólares, según información de la Administración para el Control de Drogas es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés); un kilogramo de fentanilo puro comprado a China se cotiza en 5 mil dólares, debido a la potencia del opiáceo permite obtenerse de entre 16 a 24 kilogramos cuando se usan agentes como polvos de talco o cafeína. De ahí la rentabilidad para los narcotraficantes, que esa producción por kilogramo es de 80 mil dólares, que se traducen en una ganancia total de 1.6 millones de dólares.

El fármaco puede ser 20 veces más rentable que la heroína, afirman expertos. Desde 2010, el fentanilo recuperado por la policía estadounidense en todo el país se ha multiplicado por 20 veces, a partir de 640 muestras analizadas, según datos del Sistema Nacional de Información de Laboratorio Forense de la DEA.

 

Excelsior