Weather (state,county)

Al momento:

Venezuela: impera reventa de productos

A pesar de que el gobierno venezolano decretó sanciones de tres a cinco años de prisión para quienes incurran en la reventa de alimentos básicos con sobreprecio, quienes operan en el mercado secundario continúan actuando a sus anchas.
“Hasta ahora no ha sido apresado el primer ‘bachaquero’ (operador de reventa), al contrario estos especuladores se multiplican como chiripas”, denunció Claudia Martínez, vocera de la Asociación Civil Amas de Casa en Acción (ACA).

En diálogo con Notimex, la abogada destacó que el gobierno incurre en una “vulgar charlatanería, cuando informa a través de los medios de comunicación que están combatiendo el ‘bachaqueo’, pues la gente no observa por ningún lado acciones concretas en ese sentido”.

Recordó que William Contreras máxima autoridad de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció hace dos meses que a los bachaqueros se les aplicaría la ley con todo rigor.

“Sin embargo estos delincuentes continúan en las calles ofreciendo sus productos como si nada frente a efectivos policiales y guardias nacionales, quienes se hacen la vista gorda ante su presencia y en algunos casos hasta los protegen”, señaló.

Reiteró que el bachaqueo es un fenómeno que atenta contra el derecho del pueblo a acceder a determinados bienes, lo que se encuadra en el delito de reventa con sobreprecio, tipificado en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

“Allí se establece que ‘quien revenda productos de la cesta básica o regulados, con fines de lucro, a precios superiores a los fijados por el Estado, será sancionado con prisión de tres a cinco años, multa de 10 mil unidades tributarias y comiso de las mercancías'”.

Martínez agregó que ese mismo artículo remite a la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, cuando se trata de grupos organizados, por lo que es inaceptable que estos “delincuentes” actúen impunemente.

Destacó que informes de la Defensoría del Pueblo revelan que luego de realizar cinco mil 87 inspecciones a mil 566 centros de la red pública y privada de expendio de alimentos, se pudo confirmar la existencia de bandas organizadas dedicadas al bachaqueo.

Lo cierto es que el desequilibrio de los precios estimula la reventa. Por ejemplo, la harina de maíz, uno de los productos más demandados en Venezuela, está regulado a 190 bolívares, pero su precio en el mercado secundario puede llegar a dos mil bolívares (casi dos dólares).

Para los consumidores es más fácil conseguir la harina en el mercado de reventa a dos mil bolívares, que en cualquier comercio el kilo de harina regulada.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet