Weather (state,county)

Al momento:

Urgen a suspender a Arabia Saudita de Consejo de Derechos Humanos

Dos de los más importantes grupos civiles internacionales llamaron hoy a la ONU a suspender a Arabia Saudita del Consejo de Derechos Humanos, debido a su sistemática violación a esas garantías en su ofensiva en Yemen.

En un comunicado conjunto, Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) urgieron a la Asamblea General a que tome la decisión por las “graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos” cometidas por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Como líder de la coalición de nueve países que, desde marzo de 2015, lanzó una ofensiva contra rebeldes houthíes en Yemen, Arabia Saudita ha sido implicada en numerosas violaciones al derecho internacional y a las leyes de derechos humanos.

Tanto AI como HRW han documentado 69 ataques aéreos ilegales por parte de la coalición, algunos de los cuales podrían considerarse como crímenes de guerra, lo que ha causado la muerte de al menos 913 civiles y provocado severos daños a infraestructura civil como hospitales, escuelas y mezquitas.

Asimismo, se han documentado ataques con municiones de racimo, que están prohibidas por acuerdos internacionales ratificados por la mayor parte del mundo.

Pese a ese historial, Arabia Saudita ocupa un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que es el organismo que se encarga de velar por el respeto a las garantías individuales en el mundo.

El subdirector de defensoría global de HRW, Philippe Bolopion, afirmó que Arabia Saudita “ha acumulado un terrible historial de violaciones en Yemen en tanto que es un miembro del Consejo de Derechos Humanos”.

Aseguró además que este país ha dañado la credibilidad de este organismo de la ONU al emplear tácticas de acoso y hostigamiento diplomático para evitar la rendición de cuentas por sus actos ilegales. Este país, además, ha rechazado las investigaciones independientes en Yemen.

“Los países de la ONU deben respaldar a los civiles en Yemen y suspender a Arabia Saudita de manera inmediata” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, consideró Bolopion. Para hacerlo, dos terceras parte de la Asamblea General deberán votar por esta moción.

Por su parte, Richard Bennett, director de la oficina de la ONU de AI, expresó que permitir que Arabia Saudita continúe como miembro del Consejo de Derechos Humanos resulta en una “profunda hipocresía”, que causaría un grave daño a la reputación de este órgano.

“La poderosa evidencia sobre la comisión de crímenes de guerra de parte de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen debería ser investigada por el Consejo de Derechos Humanos”, opinó Bennett.

En cambio, Arabia Saudita “cínicamente ha usado esta membresía” en el Consejo para descarrilar una resolución a fin de establecer una investigación internacional independiente en Yemen, declaró el representante de AI.

El llamado ocurre semanas después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunciara “presiones indebidas” de parte de Arabia Saudita para que la coalición que lidera en Yemen fuera eliminada de la lista de partes en conflicto que asesinan menores de edad.

Luego de haber sido publicada la lista con la inclusión de la coalición, Arabia Saudita amenazó con retirar su financiamiento a la ONU, que depende de estos recursos para apoyar buena parte de sus operaciones en Medio Oriente.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet