Weather (state,county)

Al momento:

Exhiben a la CNHJ de Morena por emitir resolución sin fundamento legal



México.- El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena emitir una nueva resolución “debidamente fundada y motivada” en sustitución de la sentencia por la que ese órgano partidario dejó sin efectos la elección de consejeros en Acapulco correspondiente al distrito 04 que se realizó en octubre de 2015.

En la sesión del martes del órgano jurisdiccional, se advirtió que en caso de no atender dentro del plazo este mandato, la CNHJ será sujeta a una sanción de 300 días de salario mínimo diario que podría incrementarse a 500 días en caso de reincidir.

El pasado 8 de abril la CNHJ de Morena anuló los resultados de la elección de consejeros en Acapulco en donde fueron electos 10 consejeros, y se anunció que todos ellos serían sancionados con la suspensión de sus derechos partidarios por un año, por incurrir presuntamente en acarreo y compra de votos.

Esta resolución fue impugnada por el ex regidor Guadalupe Perea y por Lourdes García ante el TEE, que en sesión del pasado 12 de mayo acordó la revocación de ese fallo al considerar que el órgano partidario sancionó a los consejeros sólo basándose en una duda razonable, violentando con ello el principio de inocencia que opera en los procedimientos sancionadores electorales.

Además consideró que la resolución adolece de congruencia interna y externa, “pues por un lado la responsable sostiene que no se acreditaron las irregularidades atribuidas a los actores, sin embargo, impone sanciones, sin acreditarse fehacientemente”.

En esa sesión el tribunal electoral ordenó, además de la revocación del acuerdo, que la CNHJ de Morena emitiera dentro de los 10 días siguientes a la notificación una nueva resolución.

Sin embargo, en la sesión que se celebró ayer, el TEE informó que no se cumplió ese mandato, por lo que de nueva cuenta ordenó a la CNHJ emitir “una nueva resolución debidamente fundada y motivada”, además de realizar la valoración de todo el material probatorio para corroborar o desmentir las acusaciones que se les hace a los denunciados.

El tribunal advirtió que en caso de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no atienda el mandato del TEE en los siguientes 10 días después de la notificación, ese órgano partidario será sujeto a una sanción de 300 días de salario mínimo diario y en caso de reincidir se incrementará a 500 días.