Weather (state,county)

Al momento:

Paran más de 100 escuelas en Chile

Los estudiantes chilenos desarrollan diversas movilizaciones para demostrar su descontento contra la reforma a la educación superior que impulsa el gobierno, lo que los llevó a paralizar más de un centenar de instituciones educativas.

El gobierno no entiende el planteamiento estudiantil de tener más educación pública, indicó a la prensa Camila Rojas, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los diversos movimientos sociales de la educación.

Tras una serie de reuniones entre la Confech y el Ministerio de Educación, los estudiantes señalaron que buscan “una reforma que ponga su énfasis en la reconstrucción y ampliación de la educación pública”.

Luego de la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo pasado, los jóvenes criticaron que no se haya dado respuesta a sus demandas y anunciaron el “inicio de una ofensiva”, tras lo cual irrumpieron en el presidencial Palacio de La Moneda.

En forma posterior, la Confech realizó un masivo llamado a paro indefinido en los planteles educativos de todo el país, a la que adhirieron una gran cantidad de estos.

Universidades, institutos profesionales y colegios mantienen movilizaciones como paros de clases, jornadas reflexivas y tomas de establecimientos, los que han sido desalojados por la militarizada policía de Carabineros y luego retomados por los alumnos.

A diferencia de movimientos estudiantiles anteriores, como en 2006 con la denominada “Revolución Pingüina” y la Revolución Estudiantil de 2011, esta nueva movilización no contó con el apoyo irrestricto de la opinión pública, que sólo ve en sus manifestaciones destrozos y vandalismo.

Cada protesta convocada por la Confech ha concluido con una serie de incidentes protagonizados por encapuchados que provocan destrozos a la propiedad pública y privada al término de la manifestación.

En la más reciente marcha, encapuchados irrumpieron en una iglesia del centro de Santiago y sacaron una imagen de Cristo, la que fue destruida en plena Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

Actualmente, la ofensiva de la Confech cifra en 105 los colegios movilizados entre tomas, paros y movilizados, en tanto que son 35 los establecimientos de la educación superior que no mantienen el desarrollo normal de las jornadas educativas.

El objetivo de las movilizaciones convocadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secuandarios (Cones) y la Confech es que el Ministerio de Educación implemente los “Elementos centrales para una nueva educación”.

Estos incluyen como ejes centrales crear un marco regulatorio para instituciones privadas, congelamiento en la creación de nuevos planteles privados y una serie de condiciones para el financiamiento estatal de la educación.

Además solicitan la tramitación de una ley de gratuidad universal en la educación superior e implementar una serie de condiciones para que las instituciones puedan optar al financiamiento estatal.

El Ejecutivo ha mostrado disposición para entablar una mesa de trabajo y realizar en conjunto las modificaciones de la reforma, las que han resultado infructuosas, según los voceros del movimiento estudiantil.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet