Weather (state,county)

Al momento:

PAN sorprende, asegura más de tres gubernaturas: Anaya

PAN sorprende, asegura más de tres gubernaturas: Anaya

El líder nacional blanquiazul califica de “histórica” la jornada de este 5 de junio . Según las encuestas de salida de Grupo Reforma y El Universal, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se disputaban la mayor parte de las entidades; Parametría de Milenio, marcaba como cerradas nueve de las 12 gubernaturas.

En los 12 estados de la República Mexicana donde este 5 de junio se eligió gobernador, algunas encuestadoras como Parametría-Milenio, y rotativos como Reforma y El Universal marcan una tendencia distante en los resultados, sin embargo, en algunos estados coinciden con la victoria definida para los aspirantes del PAN, por lo que el presidente nacional del albiazul Ricardo Anaya calificó de “histórica” la jornada, al asegurar que se ganaron por primera vez más de tres gubernaturas en una elección. 

Hasta el cierre de esta edición, los datos arrojados por Parametría de Grupo Milenio dan dos gubernaturas para el PRI, una para el PAN y marca nueve como elecciones cerradas; en tanto, Grupo Reforma arroja cinco para el PAN, cinco para el PRI, una para el PRD y una para Morena; El Universal da tres victorias al PRI, siete al PAN, una al PRD y una la marca como cerrada. 

Datos de Parametría 

Según las encuestas de salida de Parametría, los resultados que se obtuvieron en los estados que eligen gobernador son: 

En Hidalgo, la victoria sería para el candidato del PRI Omar Fayad Meneses con un 49 por ciento de los votos contra el 26 por ciento de su contrincante del PAN, Francisco Xavier Berganza; en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel del PRI obtenía 45 por ciento de los votos en comparación con el 30 por ciento que obtuvo su rival del PAN, Martín Heredia Lizárraga. 

En Puebla, el candidato de la alianza Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad aventajaba con 46 por ciento de los votos a su contrincante del PRI, Blanca Alcalá, quien registraba hasta el cierre de esta edición el 34 por ciento de los sufragios. 

Las elecciones que se marcaron como cerradas son: Oaxaca, que se disputa entre los candidatos del PRI, Alejandro Murat y del PRD, José Antonio Estefan; en Chihuahua, Javier Corral del PAN y Enrique Serrano del PRI; Veracruz, entre Héctor Yunes del PRI, Miguel Ángel Yunes del PAN y Cuitláhuac García de Morena. También se marca resultado incierto en Tamaulipas, entre Baltazar Hinojosa del PRI y Francisco Javier García Cabeza de Vaca del PAN. 

En Quintana Roo, también resulta cerrada la tendencia entre José Mauricio Góngora del PRI y Carlos Joaquín González del PAN. En Zacatecas, la disputa está entre Alejandro Tello del PRI y David Monreal de Morena. En Aguascalientes, la rivalidad está entre Lorena Martínez del PRI y Martín Orozco del PAN. En Durango, pugnan José Aispuro del PAN y Esteban Villegas del PRI. 

En Tlaxcala, la elección está cerrada y se disputa entre Marco Antonio Mena del PRI, Lorena Cuéllar del PRD, así como Adriana Dávila, abanderada del PAN. 

Reforma da misma cantidad de gubernaturas a PRI y PAN 

Según la encuesta de Grupo Reforma, PAN y PRI registran el mismo número de gubernaturas ganadas, cinco, con los siguientes resultados: Aguascalientes, aventaja con 44.58 por ciento Martín Orozco del PAN a Lorena Martínez del PRI con 39.57 por ciento; en Chihuahua, Javier Corral lograba aventajar a su rival del PRI con un total de 37.78 por ciento. 

En tanto, en Durango, José Rosas Aispuro del PAN lideraba la encuesta con 48.13 por ciento de los votos; en Hidalgo, el priista Omar Fayad contabilizaba el 45.93 por ciento de los votos; en Oaxaca, el priista Alejandro Murat registraba el 29.31 por ciento de los sufragios. En Puebla, el abanderado de la alianza del PAN, Antonio Gali Fayad, sumaba 44 por ciento de los votos contabilizados hasta el cierre de esta edición. 

En Quintana Roo, Carlos Joaquín González contabilizaba el 45 por ciento de los votos para el PRD; en Sinaloa, Quirino Ordaz registraba 41.74 por ciento favoreciendo al PRI; en Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca del PAN llevaba 49 por ciento de los votos; en Tlaxcala, Marco Mena del PRI contabilizaba el 35 por ciento de los votos; en tanto, en Veracruz, Morena salía victoriosa con su abanderado Cuitláhuac García, con el 32 por ciento de los votos. 

En Zacatecas, el PRI con Alejandro Tello se declaraba como ganador con 37 por ciento de los votos. 

El Universal da ventaja al PAN 

Los resultados dados a conocer por la encuesta de El Universal, marcaron una tendencia a favor del PAN, dándole siete gubernaturas de las 12 disputadas en la República, siendo Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, los estados en donde la ventaja de los blanquiazules es casi irreversible.

En tanto, el Revolucionario Institucional tenía seguras tres gubernaturas en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas; mientras que Tlaxcala se pintaba de amarillo con el PRD y Sinaloa era marcada como una elección cerrada.