Weather (state,county)

Al momento:

Juez suspende extradición de ‘El Chapo’ a EUA

Un juez federal suspendió las dos órdenes de extradición a Estados Unidos dictadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra Joaquín “El Chapo” Guzmán para que sea juzgado en cortes federales de Texas y California.

CHAPOEsto, después de que la defensa del líder del narcotráfico interpuso dos juicios de amparo para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por diversos delitos relacionados con sus actividades en el cartel de Sinaloa.

El abogado dijo que entre los argumentos contra la extradición está que algunos de los delitos habrían prescrito y que es acusado por terceras personas, no por gente que lo conociera directamente.

El abogado, José Refugio Rodríguez que sí cuenta con la acreditación para representar legalmente al narcotraficante Joaquín “El Chapo” , obtuvo dos suspensiones de plano a favor de su cliente que frenan cualquier intento de extraditarlo a los Estados Unidos.
Con las medidas cautelares se detienen también los 20 días hábiles que tenía de plazo Guzmán Loera para recurrir el dictamen de la cancillería mexicana por lo que dependerá ahora del juez de amparo determinar si las solicitudes de extradición se hicieron con apego a la Ley de Extradición Internacional y al Tratado de Extradición vigente entre México y Estados Unidos.
“El Chapo”  Guzmán al momento permanece relcuído en el Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en espera de que se resuelva su situación jurídica.
Fuente: Azteca Noticias.