Weather (state,county)

Al momento:

Italia refuta crítica de iglesia católica

Italia no puede recibir a todos los migrantes que llegan a sus costas, aseguró el ministro del Interior, Angelino Alfano, ante las críticas de la Iglesia católica contra la creación de centros para refugiados en barcos en alta mar.

“Tengo el deber de hacer respetar la ley. Tenemos un gran corazón, pero no podemos recibir a todos”, declaró Alfano.

El funcionario replicó a las críticas del presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Nunzio Galantino, por la apertura de centros de identificación de inmigrantes (“hotspots”) en alta mar, lo que impide a refugiados presentar peticiones de asilo.

“No es concebible el uso de naves de socorro para estacionar en el Mediterráneo a miles de personas en espera de un destino no precisado, a menos que se quiera regresarlas a Libia y Egipto, condenándolas a nuevas formas de explotación”, dijo Galantino.

En una entrevista con el diario La Repubblica, el prelado calificó la muerte de cientos de inmigrantes en su intento por cruzar el Mediterráneo como “una bofetada a la democracia europea”.

“Desgraciadamente no se tuvo la valentía de crear canales humanitarios, previstos por el derecho internacional, hacia los países disponibles para la acogida, a fin de garantizar viajes seguros y evitar violencias, explotación y muerte”, añadió.

Aseguró que la Iglesia italiana busca favorecer la acogida de inmigrantes en territorio del país europeo e impulsar proyectos para ayudarlos a regresar a sus naciones de origen garantizándoles seguridad y condiciones adecuadas de vida.

Galantino criticó en particular el anuncio del gobierno de que creará centros de acogida a pedido de la Unión Europea en barcos estacionados en alta mar, para evitar la fuga de los indocumentados.

El prelado también fue criticado por el líder de la xenófoba Liga del Norte, Matteo Salvini, quien lo acusó de ser cómplice de los traficantes de personas y “enemigo de los italianos y de los verdaderos refugiados”.

En respuesta al plan europeo de distribución de inmigrantes, Italia ya ha creado varios “hotspots” en diversas localidades de Sicilia, pero el programa de recolocación parece haber naufragado por la negativa de otros países europeos a recibir a los refugiados.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet