Weather (state,county)

Al momento:

Impulsan Norma Oficial Mexicana sobre cáncer de próstata

 

Con el objetivo de registrar el número de hombres que padecen y mueren de cáncer de próstata en México, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer  (AMLCC) en conjunto con la comunidad médica, incluido el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, trabajaron y redactaron una norma oficial para su atención.

cancerA nivel mundial, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte, por lo que seis mil hombres mueren cada año de acuerdo a las estadísticas realizadas por Globocan, sin embargo, las cifras no reflejan la situación de cada país.

Por ello, la importancia de un censo en México sobre el cáncer de próstata que cuantifique a los hombres que se aplican las pruebas, su edad, la atención, vigilancia y muerte por quienes la padecieron, comentó, Leticia Aguilar del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), en conferencia de prensa.

Por su parte, Mayra Galindo, directora de la AMLCC aseguró  que la norma también pretende auxiliar a los médicos generales a ubicar los problemas de salud de la próstata, fijar los momentos correctos de atención, dar el seguimiento ideal para poder recibir el mejor diagnóstico y tratamiento en tiempo y forma.

El problema del cáncer de próstata es que no hay síntomas, por lo que el paciente llega en etapas muy avanzadas, es decir, cuando han desarrollado una metástasis del 90 por ciento, por lo algunos están presentado un crecimiento de la próstata, salida de sangre, disfunción eréctil o dolor de huesos, destacando que no siempre son las mismas señales para todos los hombres, informó Gustavo Sánchez, urólogo y experto en cáncer de próstata.

Detalló que con la norma, se promovería y se buscaría estandarizar la atención para así evitar complicaciones, debido a que regularmente las pruebas se realizan a hombres de 50 años, y de 45 años, en caso de tener antecedentes familiares, descuidando la oportuna atención a una enfermedad, que si se detecta a tiempo, tiene cura.

Otro de los problemas que giran en torno al cáncer de próstata es el examen para detectarlo, pues su realización es un tacto rectal, lo cual genera en los hombres prejuicios, chistes, resistencia y comentarios machistas, por lo que sólo se aplican la prueba de sangre (antígeno prostático especifico). Sin embargo, dicha prueba muchas veces puede dar resultados alterados debido a una infección, el consumo de algún medicamento entre otros factores, por lo que es recomendable realizar el examen de tacto rectal, afirmó el especialista.

La Norma Oficial Mexicana sobre cáncer de próstata,  creada desde 2014, se encuentra aún en un proceso de revisión por lo que no se ha permitido su publicación, y por lo tanto, aun no se ha podido generar los beneficios esperados, explicó Galindo y agregó, “sabemos que ahorita está en el jurídico de la secretaria de salud, terminando este proceso tiene que publicarse y tenemos 60 días hábiles para hacer comentarios y cambios de lo que ya fue aprobado y nuevamente se somete a la última revisión para después publicarse en el diario de la federación”.

Por último, se dio a conocer la campaña #ÚneteAlEquipo, la cual se llevara en redes sociales, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia del auto-cuidado de los hombres, además de compartir información sobre la detección temprana, cuidados y necesidades de los pacientes ya diagnosticados.

Para mayor información visitar http://amlcc.org/web/