Weather (state,county)

Al momento:

Fuerzas de Irakcontrolan Falluja

Las fuerzas de seguridad de Irak arrabataron a los combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) el control del principal complejo de gobierno en el centro de la ciudad de Falluja, localizada al oeste de Bagdad.
Los yihadistas se apoderaron de Falluja en 2014, meses antes de que los militantes del EI tomaran la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, y a continuación avanzaron a través de extensas regiones del país donde declararon un califato.

Fuentes castrenses informaron que en la operación para retomar el control del centro de Falluja participaron las fuerzas antiterroristas y las unidades de respuesta rápida, las cuales izaron la bandera iraquí en la parte superior de la sede gubernamental.

Se trata del paso más significativo en las últimas cuatro semanas de ofensiva para retomar esa ciudad ubicada en la provincia de Anbar, ya que la liberación del complejo de gobierno simboliza la restauración de la autoridad del Estado.

Reportes de la cadena de noticias Al Yazira, que citan a comandantes de las fuerzas iraquíes, indicaron que las tropas encontraron resistencia limitada de los yihadistas durante las operaciones de empuje en el centro de Falluja.

Con el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, tanto el ejército iraquí como las milicias chiitas aliadas conducen una campaña para tratar de retomar a la ciudad entera, pues aún varias partes de la ciudad continúan en manos del EI.

Se prevé que las operaciones militares continuarán por algunos días más en Falluja, donde se calcula que hasta 90 mil civiles se encuentran atrapados en medio de los enfrentamientos entre los soldados iraquíes y los yihadistas.

Desde que los combatientes del EI comenzaron a ocupar Irak en 2014, más de 3.4 millones de personas han sido desplazadas dentro del país y otras 2.6 millones lo han abandonado.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet