Weather (state,county)

Al momento:

Eurocámara respalda diálogo en Venezuela

 El Parlamento Europeo (PE) expresó hoy su apoyo al proceso de diálogo político iniciado en Venezuela bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y pidió que se respete el procedimiento revocatorio que puede llevar a la destitución del presidente Nicolás Maduro.
“Sólo puede encontrarse una solución a la crisis mediante el diálogo entre todos los niveles de gobierno, la oposición democrática y la sociedad”, argumentaron los diputados europeos en una resolución aprobada con 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones.

La Eurocámara mencionó la “grave crisis humanitaria” que vive el país, causada por la escasez de alimentos y medicinas, y acusó al gobierno de Caracas de impedir la entrada de ayuda humanitaria y boicotear las diversas iniciativas internacionales para prestar asistencia a la sociedad civil.

En ese contexto, pidió que el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea proponga un plan de asistencia para el país sudamericano y que urja a las autoridades venezolanas a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Los parlamentarios también lamentaron la “gran crisis económica, consecuencia de una gestión ineficiente”, así como los “elevadísimos índices de delincuencia y la total impunidad” en Venezuela.

En ese contexto, instaron a Maduro “aplicar urgentemente reformas económicas en colaboración con la Asamblea Nacional, controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, para superar la crisis”.

La Eurocámara pretende enviar “lo antes posible” una delegación parlamentaria a Venezuela “para entablar un diálogo con todos los sectores implicados en el conflicto”, según explicó en un comunicado.

La resolución recordó, además, que cerca de dos mil personas siguen encarceladas, en arresto domiciliario o en condena condicional en Venezuela por razones políticas, incluidos importantes líderes de la oposición, como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

A ese respecto, el PE urge a Caracas liberar de manera “inmediata” a todos los presos políticos y criticaron “la falta de respeto al Estado de Derecho y al principio de separación de poderes”.

Asimismo, demandaron una investigación sobre la masacre de Tumeremo, en la que fueron asesinados 28 mineros, así como el reciente asesinato de la periodista Lucía Suárez, que se sospecha que está relacionado.

Los eurodiputados consideraron “absolutamente prioritario” reducir los altos niveles de impunidad existentes.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet