Weather (state,county)

Al momento:

En Querétaro, médicos y maestros se manifiestan contra las reformas federales

 

medicosCerca de 100 personas, entre médicos y maestros de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en las inmediaciones del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra las reformas federales en materia de educación y salud.

Miguel Ángel García, uno de los inconformes, indicó que esta expresión se dio en apoyo a la convocatoria que se hizo a nivel nacional para denunciar públicamente que dicha propuesta legislativa no contempla eficientar la infraestructura médica del país, ni el incremento de la población médica y paramédica.

“La otra situación es la negativa a la implementación de la universalización de salud, ya que, hasta el momento, los médicos no conocemos cuáles son las características. No conocemos cuáles son los alcances de esto, pero sí estamos viendo un proceso paulatino de disminución de derechos de seguridad social”, explicó.

Mencionó que esta manifestación también tenía como intención evidenciar las carencias constante de recursos materiales, humanos y de infraestructura en los servicios de seguridad social.

“Son cinco puntos principales, que es la no criminalización del acto médico, la no exhibición de los médicos cuando se ven sujetos a una denuncia por sospecha de una mala praxis, que son exhibidos como criminales, son detenidos, esposados y puestos en fotografía en los medios de comunicación como cualquier otro tipo de criminal”, precisó.

Otra manifestante, quien prefirió no dar su nombre, explicó que el concepto de portabilidad en los servicios de salud, implica que una privatización de este servicio.

“¿Qué es el concepto de portabilidad? Cada derechohabiente podrá seleccionar a qué institución irá para que le de atención, sí, pero hay un paquete básico de servicios. El paquete básico no contempla la atención médico-quirúrgica y farmacéutica, como sí lo dice la Ley del Seguro Social para que pueda protegerla. En ese sentido, dice: hay hasta un seguro para que puedas comprarlo, ya se están habilitando oficinas para que estén promotores de las aseguradoras”, aseveró.

Sumado a esto, dijo que hay consultorios y laboratorios químicos de bajo costo que están degradando la profesión médica y la calidad de la atención y esta reforma aumentará esa tendencia.

“Actualmente, el derechohabiente que viene llega a farmacia y no hay medicamento, va y compra su medicamento; ya ahí está una acción privatizadora. Cuando no hay reactivos en el laboratorio y urge el resultado del laboratorio, vas al laboratorio”, indicó.

Fuente: AM Queretaro