Weather (state,county)

Al momento:

Buscan mejorar bioseguridad de personal de salud

Leonardo Bastida Aguilar

En México, según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, desde 2004, ningún trabajador de la salud se ha infectado de VIH como consecuencia de su actividad profesional, sin embargo, se desconoce el número de profesionales de salud que han adquirido el virus de hepatitis B o C de manera accidental durante su desempeño en los centros de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8.5 por ciento de los 35 millones de trabajadores de la salud en el mundo han estado expuestos a infecciones graves contraídas como consecuencia de punciones accidentales.

bioseguridadAl respecto, Cristiane Rapparini, doctora en infectología con especialidad en prevención  de riesgos biológicos ocupacionales, ha señalado que desde febrero de 2015, uno de los retos planteados por la OMS es sustituir la mayor cantidad posible  de tratamientos inyectables por orales y fomentar el uso de jeringas que queden en desuso, de manera automática, después de ser utilizadas, pues, todavía, alrededor de 5.5 por ciento de las jeringas utilizadas a escala global son usadas más de una vez.

Esto, explicó que se debe a que 90 por ciento de las acciones en las que se utilizan inyecciones son de corte curativo y podrían evitarse, hecho que podría reducir de manera significativa el número de pinchazos en el personal de los servicios de salud. Aunado a la promoción del uso de jeringas “inteligentes”, las cuales, entre otras características, cuentan con fundas protectoras después de administrar la inyección, tiene agujas retractiles, reencacpuchado abisagrado o ya no utilizan aguja sino presión para penetrar en la piel.

La discusión

Ante esta situación, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) llevará a cabo el 8º Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia (#SIBB16), que reunirá a más de 500 profesionales de la salud humana, del ámbito agropecuario e industrial, involucrados en temas de bioseguridad, biocontención, gestión de riesgos biológicos y biotecnología, a fin de analizar, discutir y planteamiento de propuestas alrededor de la seguridad biológica y los materiales biológicos infecciosos en México.

Organizado por la Asociación Mexicana de Bioseguridad A.C. (Amexbio), el encuentro servirá para establecer lineamientos básicos de bioseguridad que ayuden a proteger la salud de los trabajadores frente a riesgos biológicos a los que se exponen en el desempeño de sus funciones como pueden ser la exposición a bacterias, hongos y virus como los de inmunodeficiencia humana (VIH), Hepatitis B y Hepatitis C, principalmente por punciones accidentales y la exposición a sangre infectada.

Edgar E. Sevilla Reyes, fundador de Amexbio, dio a conocer que en los primeros tres días de actividades, la asociación presentará sesiones académicas de 4 y 8 horas, en grupos pequeños, sobre temas específicos en la gestión de riesgo biológico, barreras para el manejo de materiales biológico infecciosos y aplicación de nuevas tecnologías, entre otros, basados en la obtención de competencias del profesional en bioseguridad. Además se llevará a cabo el examen de certificación de profesionales en gestión de riesgo biológico que aplica la Federación Internacional de Asociaciones de Bioseguridad.

Destacó que este año bajo el concepto de “Una sola salud”, la asociación expondrá sus lineamientos para la gestión del riesgo biológico en México, con el objetivo de que diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, desarrollen actividades enfocadas en la reducción y control de los riesgos biológicos, tanto para los propios trabajadores, como para los pacientes, la comunidad y el medio ambiente.