Weather (state,county)

Al momento:

Abstencionismo gana elección del Constituyente

Abstencionismo gana elección del Constituyente

La elección de la Asamblea Constituyente de la CDMX fue marcada por el abstencionismo, al registrar una participación ciudadana de poco menos del 30%.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 7 millones 343 mil 085 electores registrados en la lista nominal, sólo ejercieron su voto aproximadamente 2 millones 84 mil 753 votantes, es decir el 28.39%.

En ninguno de los 27 Distritos electorales que existen en la capital del país se rebasó el 36% de participación, siendo el que registró la menor concurrencia el Dist27 en Tláhuac, cón sólo el 19% de los votantes.

Por otra parte, el que tuvo más índice de participación, fue el número 24 en Coyoacán, delegación donde fueron denunciadas prácticas de compra de votos por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, advirtió que está en riesgo de legitimidad la elección para la Asamblea Constituyente, debido a la baja participación de votantes.

Tras emitir su voyo ayer domingo, advirtió que de registrarse una elección con una participación de “uno de cada tres” -mismo que se cumplió-, sería cuestionable la validez de los comicios.

A falta del menos del 1% de conteo de votaciones, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene 630 mil 835 sufragios, con lo que aseguró tener la mayoría en la Asamblea que escribirá la Constitución de la Ciudad de México.

Fuente: 7/24