Weather (state,county)

Al momento:

Sorprende con sus ganadores

Ken Loach posa con la Palma de Oro al Mejor Largometraje, acompañado de George Miller, quien fungió como presidente del jurado de la sección oficial de la 69a. edición del Festival de Cannes, que finalizó ayer

CANNES (Notimex).— La película “I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake)”, el drama social dirigido por el británico Ken Loach, ganó la Palma de Oro al Mejor Largometraje de la 69a. edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, según anunció ayer el presidente del jurado, George Miller.

El premio le fue entregado a Loach por Mel Gibson en una ceremonia celebrada en el Palacio de Festivales. El cineasta ya había ganado la Palma en 2006 con “The Wind that Shakes the Barley”.

Con este triunfo, Loach pasa a figurar en el grupo de ocho realizadores que cuentan con dos Palmas de Oro en su haber. “Gracias a todo el equipo y al festival y a su director y también a todos sus trabajadores. Este festival es muy importante para el futuro del cine, por favor sigan siendo fuertes”, declaró al recibir el premio.

La película cuenta la historia de un trabajador de 59 años al que por un problema cardíaco sus médicos le prohíben trabajar. Sin embargo, la administración de los seguros de desempleo lo amenaza con sancionarlo si no encuentra trabajo.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia, recayó en “Juste la Fin du Monde (Es sólo el fin del mundo)”, del canadiense Xavier Dolan, de 27 años.

El Premio del Jurado, el tercero en importancia, fue para “American Honey”, de la británica Andrea Arnold y con un reparto encabezado por Shia LaBeouf. Los directores Cristian Mungiu y Olivier Assayas, quien fue abucheado en la sala de prensa durante la proyección de “Personal Shopper”, ganaron el premio ex aequo a la Mejor Dirección.

Actuaciones

El reconocimiento a la Mejor Interpretación Femenina fue para la filipina Jaclyn Jose por “Ma’ Rosa”, de Brillante Mendoza. El iraní Shahab Hosseini obtuvo el de Mejor Interpretación Masculina por “Forushande (El vendedor)”, de Asghar Farhadi, quien conquistó el galardón de Mejor Guión.

“Timecode”, del español Juanjo Giménez, recibió la Palma de Oro al Mejor Corto. El reconocimiento de la Cámara de Oro, que se otorga a la Mejor Ópera Prima de todas las secciones, recayó en “Divines”, de la francomarroquí Houda Benyamina.

La Palma de Oro de honor de esta edición se entregó a la trayectoria del mítico Jean-Pierre Leaud.

 

De un vistazo

Ceremonia

Asistieron numerosas estrellas, como Diego Luna. Fueron jueces George Miller, László Nemes, Arnaud Desplechin, Katayoon Shahabi, Kirsten Dunst, Donald Sutherland, Mad Mikkelsen, Vanessa Paradis y Valeria Golino.