Weather (state,county)

Al momento:

Presentan iniciativa de Ley para tipificar acoso en vía pública

Presentan iniciativa de Ley para tipificar acoso en vía pública

De aprobarse la iniciativa, Querétaro se convertiría en el segundo estado, después de la Ciudad de México en contemplar el acoso en vía pública en su Código Penal

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Querétaro presentó un proyecto de Ley que busca tipificar el acoso en vía pública, con sanciones que van de los 1,500 a 26, 000 pesos.

 Actualmente, el “acoso callejero” en Querétaro se contempla como una falta administrativa, mientras no exista algún contacto, de los contrarío se considera como el delito de tocamiento o abusos deshonestos. La propuesta busca adicionar el acoso sexual en vía pública al Código Penal del estado de Querétaro.

 De aprobarse la iniciativa, Querétaro se convertiría en el segundo estado, después de la Ciudad de México en contemplar el acoso en vía pública en su Código Penal.

 La iniciativa está respaldada por la asociación Proyectos de Investigación e Intervención Psicosocial A. C (IIPSY) y la  catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María Elena Meza Luna, especialista en temas de acoso sexual y género.

 La primera experiencia de acoso se recibe -en promedio- a los 11 años de edad. Además, por cada hombre, existen cinco mujeres que sufrieron acoso; por cada hombre que recibió acoso sexual físico en vía pública, existen 15 mujeres que presentaron la misma situación; por cada hombre que recibió acoso por medio de sonidos (besos, sonidos guturales, gritos), existen 10 mujeres  que lo experimentaron. En cuanto a las persecuciones, las mujeres lo experimentaron tres veces más que los hombres; señala María Elena Meza Luna de acuerdo a las cifras recabadas durante su trayectoria como académica.

 “Existe una realidad diferenciada para mujeres y hombres, pues para ellas representa una amenaza más fuerte a su libertad, tenemos que unir esfuerzos para erradicar un fenómeno que ha sido soslayado y también para hacer visibles las condiciones de desigualdad que construimos socialmente, y que genera violencia”, expresó la académica.

 María Elena Meza Luna es doctora en Psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona, con posdoctorado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en  temas de acoso.

El proyecto Legislativo fue ingresado a la Oficialía de Partes del Congreso local, por el diputado de representación proporcional por el Sol Azteca, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien confío en que los diputados queretanos votarán la propuesta favor, pues la LVIII Legislatura está conformada en su mayoría por mujeres, quienes por cuestiones de género son vulnerables al acoso sexual en vía pública.

La Silla Rota