Weather (state,county)

Al momento:

¿Por qué celebramos el Día Nacional de Lucha vs la Homofobia? Aquí las razones

¿Por qué celebramos el Día Nacional de Lucha vs la Homofobia? Aquí las razones

El Gobierno Federal eligió esta fecha para recordar que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad del Manual de Diagnóstico Psiquiátrico DSM.

Entre 1995 y 2015 se contabilizaron mil 310 asesinatos por odio homofóbico en México, según un monitoreo de medios realizado por Letra S y contenido en el Informe Crímenes de Odio por Homofobia.

La palabra "homofobia" fue utilizada por primera vez por el psicólogo George Weinberg en 1971 y se popularizó con su libro Society and the healthy homosexual.

Hoy en día todos sabemos que se refiere al rechazo y desprecio que algunos heterosexuales sienten hacia los homosexuales, así como al desprecio que algunos homosexuales sienten hacia sí mismos por motivo de su orientación sexual.

Fue desde hace un par de años que se instituyó el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

El Gobierno Federal eligió esta fecha para recordar que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del Manual de Diagnóstico Psiquiátrico DSM.

A partir de este decreto, publicado el viernes 21 de marzo de 1994 por el Gobierno Federal, se sustituyó el "Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias" por el "Día Nacional de la Lucha contra la homofobia".

Lo anterior para mover a la población mexicana no a tolerar sino a accionar.

De acuerdo con el decreto "La homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia".

Garuyo