Weather (state,county)

Al momento:

Poca fibra y vitaminas aumentan riesgo de cáncer colorrectal



Las personas que tienen una alimentación deficiente en fibra y vitaminas, pero consumo excesivo de carnes rojas, grasas y alimentos embutidos, inactividad física y tabaquismo, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, afirmó la cirujana oncóloga adscrita al Servicio de Tumores del Tubo Digestivo del Instituto Nacional de Cancerología, Itzel Vela Sarmiento.

La especialista explicó que la población entre 50 y 65 años es la más propensa a padecerla. Entre los síntomas más comunes se encuentran: estreñimiento, diarrea, sangre en las heces, dolor abdominal, náuseas y vómito.

De acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias, en México los tumores del tubo digestivo se ubican en el tercer lugar de incidencia, después de los cánceres de mama, próstata y pulmón, por lo que es una de las patologías oncológicas más frecuentes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas que comen carne deben moderar su consumo para reducir la posibilidad de padecer cáncer colorrectal.

Vela Sarmiento señaló que el diagnóstico se realiza a través de una colonoscopia, que consiste en la introducción de una cámara flexible a través del recto y para detectar lesiones o pólipos. Si se descubre algún tumor se practica una biopsia para conocer su tipo.

La mayoría de los cánceres colorrectales, agregó, se desarrollan lentamente y durante varios años. Antes, en el revestimiento interno se forma un crecimiento de tejido o tumor, que es un pólipo no canceroso. Si se genera cáncer dentro de dicho pólipo, con el paso del tiempo crece en el espesor de la pared del colon o del recto.

La oncóloga detalló que otro método para detectarlo es el estudio de la sangre oculta en las heces, se trata de una prueba sencilla no invasiva. Si resulta positiva, se practica la colonoscopia.

La especialista refirió que el tratamiento dependerá de la etapa en que se identifique el tumor, por lo que el diagnóstico temprano es fundamental para su curación; en tumores del recto se aplica quimioterapia, radioterapia o cirugía.

Por último, Vela Sarmiento recomendó estar alerta a los síntomas y realizarse al menos un colonoscopia a partir de los 50 años, porque afecta de igual manera a hombres y a mujeres.