Weather (state,county)

Al momento:

Oposición venezolana condiciona diálogo

La oposición venezolana dijo que el referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro este año es su condición para dialogar con el gobierno, y que así lo dijeron a mediadores el fin de semana en República Dominicana.

El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo en rueda de prensa que la oposición no se negará a conversar con el gobierno, aunque recalcó que “tampoco se puede ir a un diálogo sin ningún tipo de condición”.

Florido participó el fin de semana en la reunión con los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, quienes gestionan el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

“Lo primero que solicitamos es que antes del diálogo con el gobierno las reglas del juego debían estar claras”, explicó.

“No le tememos miedo a dialogar con nadie, siempre que existan normas claras y agenda transparente. Primero, la libertad de presos políticos, regreso de exiliados y cese de represión contra los nuestros”.

Añadió que es igualmente importante “la necesidad de que se abran las compuertas del cambio a través del referendo revocatorio”.

Florido recalcó que el referéndum tiene que hacerse este año, lo que posibilitaría elegir un nuevo gobierno, “no aceptamos ninguna agenda que excluya la salida del gobierno en el año 2016″, recalcó Florido.

El referéndum contra Maduro fue solicitado el 2 de mayo con la entrega de un millón 850 mil firmas de electores, pero el gobierno ha negado por distintas vías la posibilidad de que se realice, descalificando las firmas como “falsas”.

El dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que se detectaron 10 mil firmas de personas “fallecidas”, que no están inscritas en el registro electoral, “números de cédulas ilegibles, personas privadas de libertad firmando, repetición de huella dactilares”.

Florido agregó que otra condición para el diálogo es que el gobierno permita la entrada de medicamentos y alimentos que han sido donados en muchos casos, para paliar la escasez de esos bienes.

Los facilitadores realizaron reuniones aparte con delegados del gobierno de Maduro, donde estuvo Rodríguez.

El líder opositor Henrique Capriles señaló que el diálogo en Venezuela “debe ser para ponerle fecha al revocatorio. Al gobierno lo único que le interesa es ganar tiempo, para mantenerse en el poder”.

Señaló que después de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, cuando la oposición obtuvo dos tercios de la Asamblea Nacional, la respuesta del gobierno ha sido “radicalizarse”.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet