Weather (state,county)

Al momento:

Natalia Lafourcade Playa Limbo y Río Roma en premios a compositores

natalia_1

México, (Notimex).-Natalia Lafourcade, Playa Limbo y Río Roma musicalizarán la décimo segunda entrega de los Premios Trayectoria SACM 2016, el próximo 18 de mayo, en la que se reconocerá con el galardón Gran Maestro a Rubén Fuentes y se hará un reconocimiento Póstumo a Consuelito Velázquez.

En entrevista con Notimex, el director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral Zucchi, destacó que el público y los invitados especiales disfrutarán de una velada musical inolvidable.

“Tendremos a estos exponentes de la balada pop del momento que deleitarán con sus éxitos, pero también tendremos los galardones del recuerdo, como Gran Maestro, otorgado a Rubén Fuentes, quien le dio carácter y personalidad al Mariachi que hoy conocemos”.

Cantoral Zucchi abundó que entre los recuerdos del romanticismo que tendrá la décimo segunda entrega de los Premios SACM 2016, está “Premio Juventino Rosas” en homenaje póstumo a Consuelito Velázquez, en el marco del Centenario de su Natalicio.

El director de la SACM explicó a Notimex que no dejarán de hacer el esfuerzo de algún día llevar a la pantalla chica la ceremonia de estos premios: “Porque son los de más credibilidad debido a que no obedecen a interés comercial alguno”.

Subrayó que la metodología que se aplica, hace que los Premios SACM sea los más honestos en el circuito de galardones a la música: “Es muy difícil para la SACM designar ganadores, pues se tiene que hacer de manera correcta para no cometer injusticias con los exponentes”.

Cantoral Zucchi abundó que en la SACM existen muchos proyectos por concretarse, entre ellos la publicación de un almanaque en el que la gente pueda consultar la ficha biográfica de los compositores, los fallecidos y los vivos, que dieron vida a la SACM.

“Pero vamos paso a paso, ya logramos el Taller de Composición, el Centro Cultural Roberto Cantoral, la entrega de estos premios, entre los que está la entrega del Premio Éxito SACM, que reconoce a las 12 mejores canciones de 2015-2016”.

Subrayó que la meta es que la sociedad nunca olvide la razón de ser de la SACM ni el valor que tienen los compositores en la cultura musical de una nación.

“Queremos realizar actividades que fortalezcan el contenido y conocimiento de aquellos hombres que están detrás de las canciones mexicanas, que son los autores y los compositores”.

Por último, indicó que en esta labor de reconocer a los hombres de la cultura musical de una nación como México, está entregar nueve galardones a compositores de 25 años de trayectoria; siete de 25 y más…; dos de 50 años, en esta última categoría está el trovador Oscar Chávez.