Weather (state,county)

Al momento:

Llega a México el segundo refugiado sirio

3b9d5517-798e-4db9-9491-c27526a977c8

 

 

RICARDO ORTÍZ

Zain Ali, el segundo joven sirio refugiado en nuestro país, arribó este martes a México en búsqueda de un sueño: construir un nuevo Siria.

Oriundo de la ciudad de Alepo, dejó sus estudios en 2012. Huyendo de la guerra que vivía se mudó a casa de sus abuelos en el poblado de Mary’a, ahí permaneció un tiempo antes de salir de Siria a Beirut, dado que, si continuaba sería reclutado por el Ejercito.

“Me siento contento, veo hacia el futuro, una mezcla de tristeza a veces, por mi familia”, dijo en entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recibido por integrantes del Proyecto Habesha, iniciativa que hizo posible que pudiera continuar con sus estudios en nuestro país, sonríe al ver las muestras de afecto, aunque apenado, reconoce que no conoce mucho de México.

“Leí sobre la bandera, y creo que eso es, y vi algunas fotos de Aguascalientes y de la Ciudad México”, detalló.

El joven sirio estudiará arquitectura en Aguascalientes o en la Ciudad de México, será cuestión que se decida, de momento permanecerá en Aguascalientes donde estudiará cultura de México y español.

“Él quiere venir a México a estudiar, a reconstruir su proyecto de vida y regresar a su país y hacer las cosas, como se debe, como lo hacemos en México”, apuntó en entrevista para CAPITAL MEDIA Luis Samano, vocero de Proyecto Habesha México.

El pasado mes de agosto arribó el a México Essa Hassan, el primero joven sirio refugiado, y pese a que desde esa fecha se esperaba el arribo del resto de los 30 jóvenes, Samano explica las complicaciones con las que se han encontrado.

“Es difícil no solo por el tema económico, que ya de por si implica una dificultad, también el tema del pasaporte, a diferencia de nuestro país ahí están en conflicto armando y es muy complicado conseguirlo, porque no trabajan todos los días, porque mucha gente que lo quiere tramitar, porque obviamente existen ciertas dificultades propias del país, esa es la primera dificultad, la segunda es obtener el visado que hemos tenido muy buena ayuda de las autoridades mexicana”, informó.

Sin embargo, esperan que la siguiente semana arriben dos jóvenes más y en las próximas semanas, de forma periódica vayan ingresando el resto.

“Los invitamos también a donar por que solo así hemos construido la mAnera de como poderlos traer. La forma es directamente en la página, hay donativos desde 20 pesos, llegas ves los perfiles de los candidatos, y si te interesa apoyarlos de acuerdo a la afinidad, de acuerdo a su historia de vida, de acuerdo a lo que lees”.

Se estima que cerca de 6 millones de personas se han desplazamiento internamente por el conflicto armado, y sólo 4 millones lograron salir del país .

AM