Weather (state,county)

Al momento:

Laura Esquivel escribió “El diario de Tita” para nuevas generaciones

MÉXICO (Notimex).- En un ambiente festivo que incluyó música, una degustación de comida y papel picado para decorar, la escritora mexicana Laura Esquivel (1950) presentó su libro “El diario de Tita” en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“La primera palabra que viene a la mente cuando un termina una novela es gratitud, tengo mucho que agradecer al universo, agradezco la presencia de amigos, parientes, colegas, legisladores, artistas, compañeros de viaje, todos forman parte del tejido que me sostiene“, expresó la escritora.

Acompañada de sus colegas Sandra Lorenzano y Víctor Medina Cervantes, la autora señaló que a pesar de la experiencia que le han dado los años, aún se sorprende de éxito ha tenido su novela “Como agua para chocolate”, escrita hace 27 años y que ahora ha decidido convertir en trilogía.

Indicó que la novela, que ha vendido más de siete millones de ejemplares y fue llevada al cine por Alfonso Arau en 1992, continúa con “El diario de tita” para recuperar 20 años que no fueron contados en la primera novela, así como recetas, fotografías familiares y de los tejidos que realizaba su tía abuela, a la que no tuvo oportunidad de conocer.

“La escritura de `Como agua para chocolate’ cambió mi destino y el año pasado surgió la posibilidad de escribir la segunda parte de esa historia; aunque no lo tenía contemplado hacerlo, decidí hacerlo por el interés de las nuevas generaciones por la novela”, sostuvo.

Fue así que decidió convertir su éxito literario en una trilogía, la cual culminará el próximo año con la novela “Mi negro pasado”, que estará situada en la época actual y tendrá como protagonista a “María”, la tataranieta de Pedro y Rosaura, “es una mujer pasada de peso, comedora compulsiva que no sabe cocinar”.

En su oportunidad, Sandra Lorenzano destacó que “Como agua para chocolate”, novela que leyó con su madre, reunió cuatro elementos fundamentales: la escritura, las palabras que se cruzan a lo largo de las páginas con la cocina, con el deseo, los placeres del cuerpo y con el tejido.

“Estos cuatro elementos estaban relegados, eran considerados como espacios poco prestigiosos para el ejercicio literario serio, pero la novela los coloca en primer término como los había colocado Rosario Castellanos en los años 50”, acotó.

Indicó que hace 27 años fue el momento de la apertura de un mercado de literatura escrita por mujeres, “se sabe que las mujeres han sido a lo largo de la historia las principales consumidoras de literatura, las mujeres leen más que los hombres, y no lo digo yo, lo dicen las investigaciones culturales en diversos países”.

Como parte de la presentación de “El diario de Tita”, la actriz Lumi Cavazos, quien dio vida a “Tita” en la película dirigida por Arau, subió al estrado para leer un fragmento del libro para luego agradecer a Laura Esquivel por haberle regalado uno de los personajes que marcaron su carrera y que la sigue conmoviendo hasta las lágrimas.

A pesar de no poder estar presente, el actor Mario Iván Martínez envió un video en el que lee la carta que su personaje el “Doctor John Brown” escribió a “Tita” después de que ella decide no casarse con él.

Entre el público que disfrutó de la lectura en el Jardín Jacarandas del recinto ubicado en el centro de Coyoacán se encontraban los actores Héctor Bonilla, Armando Manzanero, Claudette Maillé y Regina Orozco, por mencionar algunos.