Weather (state,county)

Al momento:

Habrá paro de labores en más escuelas, reconoce titular de Educación en Guerrero


Chilpancingo, Gro.- El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero dijo que se prevé que este miércoles aumente el número de escuelas y maestros en paro de labores.

En entrevista radiofónica, el funcionario estatal dijo que este lunes pararon labores 36 escuelas y se ausentaron 492 maestros de las aulas, considerando que fue un día atípico porque muchos catedráticos festejaron su día.

Por lo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) prevé que este miércoles aumente el número de escuelas y maestros en el marco del paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con ello advirtió que estarán aplicando los descuentos correspondientes para quien abandone las aulas.

Ante las denuncias presentadas por maestros que acudieron a laborar pero encontraron cerradas las instituciones, el Secretario de Educación dijo que esto lo deberán notificar a través de los delegados, para que no se les descuente su día.

De la Vega Otero señaló que sería injusto descontar a los maestros que “sí quieren trabajar”.

Esto luego de que maestros que no pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) y no se están movilizando, han impedido que otros maestros acudan a las aulas.

Este lunes, maestros de la Coordinadora suspendieron labores y se movilizaron en Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Tlapa y Zihuatanejo, entre otras ciudades, como parte del paro nacional convocado por la CNTE.

En Chilpancingo, más de 2 mil integrantes de la CETEG y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), organizaciones sociales y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, marcharon en la ciudad y bloquearon por 40 minutos el carril norte-sur de la Autopista del Sol, para realizar un mitin.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comunicado oficial, aseguró que “una abrumadora mayoría” de maestros en el país, demostró su responsabilidad docente al no participar en los “paros injustificados de labores”, que promovieron varias secciones de la CNTE.

En el caso de Guerrero, la SEP declaró que 36 de 12 mil 300 escuelas suspendieron clases, por lo que el servicio educativo operó al cien por ciento este lunes, pero no especificó si se trató de planteles de nivel básico, medio superior o superior.

También expuso que 490 de 47 mil maestros registrados en el estado participaron en el paro laboral, y que se aplicarán los descuentos correspondientes a los docentes que “abandonen” las escuelas. (Agencia Periodística de Investigación)