Weather (state,county)

Al momento:

En México, 35% es adicta al trabajo



La adicción al trabajo es la necesidad compulsiva, excesiva e incontrolable de realizar una actividad laboral y el uso de las nuevas tecnologías, teléfonos inteligentes, tabletas e internet es un factor clave para promoverla, afirmó Erika Villavicencio-Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

A pesar de sus consecuencias negativas, 85% de las empresas en México recompensan ese trastorno ocupacional y con ello se vuelven "tóxicas", señaló la experta.

"Pareciera que es beneficioso que tengamos gente demasiado 'trabajadora', pero es importante distinguir entre ser adicto y ser productivo", aclaró la experta en salud ocupacional.

La académica universitaria añadió que en nuestro país, según un estudio nacional realizado entre 2013 y 2015 por la UNAM con una muestra de tres mil trabajadores, la mayor prevalencia de "workaholics" o trabajólicos está entre la gente de 29 a 48 años.

Incluso, la mitad de los casos reportan haber tenido dos trabajos al mismo tiempo, aunado a que muchos, de manera simultánea, estudian y tienen actividades en el hogar.

A nivel mundial la cifra de adicción al trabajo reportada es de 30% entre los profesionistas, mientras en nuestro país este y otros trastornos ocupacionales van en alza y es de 35%, de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta.

Según el mismo estudio, 65% de los empleados se desempeñan al día entre diez y doce horas, mientras que 10% trabaja más de doce. A ello se aúna que somos de las naciones con menos días de vacaciones al año. "Si acumulamos esos factores, las consecuencias son gravísimas", expuso Villavicencio-Ayub.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe