Weather (state,county)

Al momento:

Disminuyen artesanos en México



En México el número de artesanos disminuyó de ocho millones a cuatro millones. La mayoría de ellos pertenecen a comunidades indígenas, se encuentran en extrema pobreza y están apartados de sus más elementales derechos, por lo que es necesario atender el sector con la promoción, producción y difusión de su trabajo, planteó la diputada Yarith Tannos Cruz (PRI).

La legisladora por Oaxaca, secretaría de la Comisión de Población, impulsa reformas a las leyes Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, y del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de que a los artesanos que soliciten su inscripción en el Padrón Nacional de la Microindustria les sean simplificados los trámites administrativos, además de concederles facilidades para su desarrollo y fomento en la actividad artesanal.

La iniciativa, turnada por la Permanente a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, exenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las comunidades indígenas dedicadas a la actividad artesanal. La reforma precisa que la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria deberá promover el reconocimiento, la protección y la conservación del patrimonio cultural de las artesanías de comunidades indígenas en todas sus manifestaciones primigenias de sus lenguas, usos y costumbres.

Señala que en la actualidad cerca de 80% de los artesanos tiene entre 40 y 80 años de edad; 15% se encuentra entre los 25 y 40 años y solo 5% tiene de 5 a 20 años. Esto significa que "nuestra mano de obra productiva artesanal envejece y surgen brechas generacionales muy amplias de una a tres generaciones", afirmó la legisladora.

Aunado a ello, continuó, más de la mitad de la población del gremio artesanal (52.3%) gana menos de un salario mínimo, por lo que muchos jóvenes ya no participan en dicha actividad en la misma proporción que otros grupos, según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

De acuerdo con especialistas en la materia, la actividad artesanal enfrenta diversos desafíos para su desarrollo, entre los que destacan los altos costos de la materia prima y la falta de capital para proveerse, así como la introducción de productos manufacturados con alta tecnología y de forma masiva que se ofrecen como artesanías. Además, afrontan las exigencias del mercado que imponen diseños ajenos a las tradiciones y al contexto artesanal nacional; la presencia de intermediarios, y la dificultad por conservar elementos culturales ancestrales.

Estos trabajadores se enfrentan al regateo de sus productos que hacen acaparadores locales, mayoristas, turistas, coleccionistas y demás consumidores. El trabajo artesanal es un oficio que no se valora en su justa medida, por lo que es común esta práctica.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe