Weather (state,county)

Al momento:

Diputados, listos para debatir sobre regulación de marihuana

marihuana_diputados

 

Yvonne Reyes Campos
 
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se declaró lista para discutir  de inmediato el tema de la regulación de la marihuana,  cuya iniciativa se encuentra en el Senado de la República, y que se prevé, formará parte de la agenda del periodo extraordinario de sesiones a realizarse del 13 al 17 de junio próximos.
Así lo aseguró el  presidente de esa instancia legislativa, el panista Octavio Íñiguez Mejía, quien reconoció que este tema ya dejó de ser un tabú en el país y la discusión y el debate están abiertos.
“Ya no hay tabús, hay discusión y el debate está abierto. Entonces, estamos a la espera, les digo, de cómo llega, al final de cuentas, para nosotros poder entrar al debate con todas las fracciones parlamentarias.
Sin embargo considero que el debate deberá centrarse solo en el uso el uso terapéutico de la cannabis.
“Nosotros vamos a favor con fines terapéuticos, creo que ahí no vamos a atorarnos porque todas las fracciones parlamentarias en esta comisión, y a lo largo de todos los diputados, hemos coincidido que, con fines terapéuticos en padecimientos específicos y controlado, estados a favor”.
Manifestó en donde habrá debate es en lo del gramaje ya que el grupo parlamentario de Acción Nacional está en contra de aumentar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de marihuana para consumo personal.
“Donde vamos un poquito a debate o donde no estamos de acuerdo, el grupo parlamentario del pan no está de acuerdo en el momento del gramaje y en todos estos temas de 28 gramos, no estamos de acuerdo.
“Estamos de acuerdo en el tema de darle una amnistía a la gente que está detenido por lo menos de 15 gramos de marihuana, 20, donde a ellos hay que generarles un empleo y hay que incorporarlos a la sociedad, pero sí que tengan específicamente el tratamiento, el seguimiento y ofertarles un trabajo, sino qué los van a sacar, cómo los va a incorporar a la sociedad”.
Octavio Íñiguez comento que tampoco hay claridad sobre el modo de producción, distribución y venta de cannabis, por lo que es otra cuestión que también se debe de ver.
“El tema sigue en el aire, dónde la comprarían, quien la distribuiría y como le van a hacer para controlar la producción y la distribución”.
MASR/AM