Weather (state,county)

Al momento:

Firma MAL convenio de Transparencia pero no transparenta gastos de la Feria

Chilpancingo, Gro., abril 20 del 2016 (IRZA).- Pese a la firma de un convenio de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, el Ayuntamiento que encabeza Marco Antonio Leyva (MAL) sigue sin transparentar e investigar el uso de los millonarios recursos que se destinaron para la Feria de Navidad y Año Nuevo, evento por el cual enfrentan un adeudo por 500 mil pesos, aceptó el propio alcalde.

Este miércoles la Comuna que encabeza Marco Antonio Leyva (MAL) firmó este convenio con la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, en un acto protocolario cargado más de buenas intenciones, que de acciones concretas.

Para muestra, hasta este miércoles en la página oficial del Ayuntamiento se presume de la transparencia con la publicación del ejercicio presupuestal del 2015, de la cual sólo administró el último cuatrimestre, y de este año no se sabe cuánto es el monto y a qué rubros o acciones se van a destinar.

Por su fuese poco, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha señalado al municipio de Chilpancingo como uno de los municipios que retienen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no lo reportan. En los hechos invita a los contribuyentes a pagar sus impuestos, pero no reporta los que, por ley, está obligado a hacer con sus trabajadores.

Pero para el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, esta firma de convenio ayudará a la Comuna a disipar la opacidad y combatir a la corrupción. En la práctica no es así, pues de los casi 9 millones de pesos que se gastaron en la Feria, aún se espera un informe público.

"Hubo un asunto de transparencia del manejo de los recursos, que creo es aplaudible; se les informó al Cabildo de esa situación", insistió el alcalde, pese a que el informe nunca estuvo disponible en la página de internet y sólo se rindió ante el Cabildo a puerta cerrada por parte del presidente del Patronato, Daniel Morales Pastor, cuyo desglose de informes en su mayoría presenta copias simples de comprobaciones, lo que no satisfizo a los ediles.

Leyva Mena reconoció que pese a gastarse casi 9 millones de pesos, "estamos en un reconocimiento de deudas que nos presenta el Patronato, que con toda la facturación posible podamos ayudar a que las cosas salgan".

Lo anterior, porque pretenden comprobar los pagos que faltan con documentos fiscales que sirvan para justificar en el informe que se presente a la Auditoria General del Estado (AGE) el reporte financiero correspondiente.

El alcalde sostuvo que "aproximadamente tenemos un adeudo por cuestiones de luces, entre 450 mil y otros proveedores, a 500 mil pesos más o menos", cuando hace un par de meses había dicho que era casi de un millón de pesos.

Se le preguntó sobre el caso concreto del informe de gastos que señala que al coordinador del recorrido del Paseo del Pendón, Juan Carranza, se le asignó una cantidad de 900 mil pesos, cuando él denunció en su cuenta de Facebook que sólo recibió poco más de 500 mil pesos.

Al respecto, Leyva dijo que "el órgano interno tendrá que hacer las valoraciones, no lo ha investigado todavía, pero no tenía conocimiento de esa apreciación que tenía Carranza, y si Carranza viene al órgano interno con gusto se dará seguimiento", pero no se comprometió a indagar al presidente del Patronato, Daniel Morales.

Precisamente, Daniel Morales ocupó un espacio en el acto público de la firma de este convenio, este miércoles, y se preguntó a alguien de confianza de la Comuna el cargo que ocupa ahora en la estructura oficial, e irónico respondió: "presidente del Patronato, no tiene cargo, pero cobra, es de los favoritos". (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe