Weather (state,county)

Al momento:

Van 700 tortugas prietas muertas en nuestras franjas costeras

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., marzo 29 del 2016 (IRZA).- Al menos 700 tortugas prietas han salido muertas del fondo del mar a lo largo del litoral de las costas de Guerrero, entre febrero y lo que va de este mes de marzo.

El hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana, responsable del campamento tortuguero Nautilus de la Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez, región Costa Grande, informó que de las 700 tortugas han aparecido muertas cerca de 200 en esa franja costera.

Gómez Galeana dijo que la tortuga prieta que está saliendo muerta se alimenta en las costas de Guerrero, con la diferencia de que normalmente van a desovar a las costas del vecino estado de Michoacán.

Agregó que de acuerdo a hipótesis de dependencias federales y estatales, la muerte de la tortuga prieta obedece a que un barco que se hundió contaminó el agua con aceite, y por ello afectó a esta especie marina.

Pero indicó que otra versión apunta a que pescadores de barcos camaroneros son los que las estaban matando, al atraparlas entre sus redes.

Presumió asimismo que a la tortuga prieta quizá le afecta los cambios climáticos, porque corrientes de agua fría inusuales están llegando al Pacífico, y eso merma su metabolismo, porque al ingerir alimentos provoca que "se atraganten" y "se asfixien".

Refirió que de diez tortugas muertas, al menos 7 son machos, y las hembras son longevas, de al menos 40 años.

Gómez Galeana Reveló que las tortugas prietas muertas han aparecido en la franja costera de los municipios La Unión, Zihuatanejo, Petatlán Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, además de Acapulco.

Pero también citó los municipios de San Marcos, Florencio Villarreal, Copala, Marquelia y Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica. (www.agenciairza.com)

F-1 TORTUGA MUERTA-IRZA

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe