Weather (state,county)

Al momento:

La comandante Nestora padece dolencias en la columna vertebral

Chilpancingo, Gro., marzo 04 del 2016 (IRZA).- Si  en los próximos días un Juez Penal de Tlapa declara la libertad de la comandante de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, ella viajará a los Estados Unidos de Norteamérica para tratarse de un problema en las vértebras cervicales, dijo su sobrino Giovani Salgado Torres.

Nestora podría quedar en libertad porque tres jueces penales de Tlapa dictaminaron que se reponga su proceso judicial que desde hace más de dos años enfrenta acusada de secuestro agravado, porque se habría violado el principio de debido proceso en razón de que siendo también ciudadana norteamericana, cuando fue detenida no recibió atención consular de las autoridades diplomáticas del vecino país.

Giovani Salgado, quien es integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá, entrevistado en las instalaciones de la escuela normal rural de Ayotzinapa, dice que su tía tiene problemas en las vértebras cervicales ya que hace años sufrió un accidente automovilístico en Estados Unidos.

"De salir libre, ella tendrá que ser trasladada a Estados Unidos para que sea sometida a un tratamiento médico, ya que durante en este tiempo que ha permanecido en la cárcel su enfermedad se le complicó debido a que no recibió una atención adecuada", afirmó.

Los abogados de la líder de la Comunitaria señalan que el juez penal de Tlapa valorará en las próximas fechas si le declara el auto de formal prisión o auto de libertad.

Sin embargo, se tiene conocimiento de que en la Fiscalía General de Justicia del estado existen otras tres órdenes de aprehensión en de la comandante comunitaria.

Y es por eso que se está pidiendo que la Fiscalía que en caso de que tenga esas órdenes de aprehensión que las ejecute para que la defensa pueda defenderla jurídicamente

La semana pasada se ordenó que se reponga el proceso, por lo que queda sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales: 5/2014, 196/2013 y 48/2014.

Giovani Salgado señala que recientemente habló con su tía y ella está de buen ánimo porque tiene la esperanza de quedar en libertad.

Pero no descarta que los grupos priístas de Olinalá ejerzan alguna presión para que su tía continúe presa.

"Desde un principio, cuando mi tía fue detenida por el Ejército Mexicano se demostró que ella es inocente y que su actuación como integrante de la Policía Comunitaria estaba amparada por la Ley 701 que rige a los grupos civiles que brindan seguridad a la ciudadanía en base a los usos y costumbres de los pueblos", sostuvo. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe