Weather (state,county)

Al momento:

Izquierda, por romper alianza con Rousseff

Foto Especial

En el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), socio del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), creció el rechazo a la mandataria.

De acuerdo con el periódico O Globo, el 80 por ciento de los militantes del grupo político de izquierda apoya la sustitución de la Rousseff.

Esto luego del escándalo de corrupción que involucra a la paraestatal Petrobras con empresarios, un caso que alcanzó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El distanciamiento con el PT comenzó hace más de un año, cuando la imagen de la mandataria se vino a pique por los escándalos de sobornos.

Además, en diciembre de 2015, Michel Temer, vicepresidente y líder del PMDB, difundió una carta en la que decía que Rousseff no había confiado nunca en él ni en su partido.

"Pasé los cuatro primeros años de gobierno como un vicepresidente decorativo", escribió entonces.

Ahora el PMDB se plantea si rompe la alianza de gobierno con los petistas. Mañana, el Directorio Nacional realizará una asamblea para definir el escenario.

En el PT son conscientes de que la ruptura es ya inevitable.

Sus energías están puestas en contener el derrumbe y evitar que otros partidos menores, que también forman parte de la coalición, sigan los pasos del PMDB.

La Cámara de Diputados del país sudamericano tiene que pronunciarse sobre la apertura del juicio político contra la presidenta.

Para impedirlo, el oficialismo necesita 172 votos, pero cuenta con sólo 97 propios. Los 69 escaños del que hasta hace poco era su principal aliado eran fundamentales, de acuerdo con la agencia Infobae.

Según información revelada en la investigación Lava Jato, las campañas de Dilma en 2010 y 2014 fueron financiadas con dinero de Petrobras.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe