Weather (state,county)

Al momento:

El gobierno de la CDMX culpa a otros por la contingencia ambiental

Que es culpa de otros estados, de que no hay viento, y de los amparos promovidos por grupos como el Partido Acción Nacional (PAN).

Las autoridades de la Ciudad de México atribuyen a diferentes factores el incremento en los niveles de contaminación que provocaron la declaratoria de una contingencia ambiental – la primera en los últimos 14 años – y en cambio aseguran que han tomado todas las medidas pertinentes para tener un panorama distinto.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay entidades vecinas que no asumen su responsabilidad, ya que solo la capital y algunos municipios del Estado de México aplican acciones para mejorar la calidad del aire, como el programa Hoy No Circula, mientras que entidades como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala no lo hacen.

Lee: Metro, Metrobús, RTP, transporte eléctrico y Mexibús, gratis por contingencia ambiental

"Aquí tenemos el Hoy No Circula. En la zona megalopolitana no se tiene el Hoy No Circula de manera integral, solamente en una parte del Estado de México y en la Ciudad de México, pero no tenemos Hoy No Circula en todo lo demás, que es de donde provienen esos gases en la suma con lo que se genera en la ciudad", expresó el mandatario capitalino.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, dijo ese martes 15 de marzo que la falta de viento ha dificultado la dispersión de los contaminantes en la capital del país.

"No tenemos ningún viento… entonces esto es lo que nos ha llevado a estar en esta fase 1 de contingencia que no vivíamos desde hace más de 12 años", apuntó Müller.

La funcionaria también atribuyó los altos niveles de contaminación a que ahora hay 1 millón 200,000 vehículos más (tanto de la capital como del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala) circulando de manera cotidiana en la Ciudad de México, respecto al año pasado.

"Teníamos 620,000 vehículos que dejaban de circular un día a la semana y dos fines de semana, dos sábados al mes", dijo Müller respecto a la situación de 2015.

"Se tiene que restringir la circulación vehicular. Lo que estamos viviendo hoy en día es claramente la consecuencia de tener, en menos de un año, estos más de 1 millón 200,000 vehículos circulando de manera cotidiana", agregó.

Cuando se trataron de establecer restricciones más severas en 2014 a la circulación en la capital mexicana,  dijo Müller, la ciudadanía y los medios reaccionaron, y grupos como el Partido Acción Nacional (PAN) promovieron amparos, por lo que se frenaron esas medidas.

De haber prevalecido, agregó, "esta situación no la tendríamos el día de hoy, de eso estamos convencidos".

Tras protestas que desembocaron en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se determinó que en la Ciudad de México no importa el año de fabricación de un vehículo, sino su nivel de emisión de contaminantes, para otorgarle el holograma de verificación respectivo y los días en que puede circular.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe