Weather (state,county)

Al momento:

Al grito de "Nunca más", Argentina recuerda 40 años del golpe militar

Fotos: AP

Una multitud abrazó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al recordar a los miles de desaparecidos de la última dictadura militar (1976-1983) el jueves en un acto frente al palacio gubernamental que dejó en evidencia las cuentas todavía pendientes en Argentina a 40 años de golpe de Estado que la instauró.

Leer más: Rinde Obama homenaje a desaparecidos en Argentina

"A 40 años del golpe sentimos orgullo de la lucha de los 30.000 detenidos-desaparecidos", dijo Lidia "Taty" de Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, al leer un documento en el cierre de la marcha que realizaron junto a otros organismos de derechos humanos.

"Los miramos en las fotos y los recordamos con amor. Reivindicamos sus luchas. Son parte de esta memoria colectiva que nos abraza", destacó la activista.

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Perón y desataron una feroz represión que, de acuerdo a los organismos de derechos humanos, dejó un saldo de 30.000 víctimas, a los cuales se denominan desaparecidos pues la mayoría de los cuerpos nunca fueron hallados.

Más del tema: Obama prometió desclasificar documentos de inteligencia durante la dictadura

Las fotografías de muchos de ellos están grabas en una larga bandera argentina celeste y blanca de más de 100 metros de longitud que sostenían familiares de los desaparecidos, entre ellos algunos de los 119 nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Esta organización denunció que 500 niños nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención fueron separados de ellas y entregados en adopción ilegal.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe