Weather (state,county)

Al momento:

Advierten disposición de Héctor Astudillo para la creación de cuatro nuevos municipios

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2016 (IRZA).- Promotores de la creación de cuatro municipios en las regiones de la Montaña y Costa Chica, se reunieron este lunes con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le demandaron la autorización de esas municipalidades.

La propuesta de iniciativa contempla a la comunidad de San Nicolás, que pretende deslindarse del municipio de Cuajinicuilapa; Las Vigas, de San Marcos, en la Costa Chica; Temalacatzingo, en Olinalá, y Santa Cruz del Rincón del municipio de Malinaltepec, región de la Montaña.

En el 2015, promotores de la creación de los citados municipios bloquearon carreteras federales para presionar al Congreso local para aprobar el decreto de creación, lo que no sucedió con el argumento de que no cuentan con al menos 25 mil habitantes, requisito indispensable para ese fin.

Los promotores informaron que entregaron al gobernador Astudillo Flores un oficio con la fundamentación, motivación, argumentos y elementos jurídicos para la creación de las cuatro poblaciones como municipios, cuya gestión ya tiene más de 15 años.

Cariño Avilés Mendoza y Pánfilo Sánchez Salazar, promotores y gestores de los cuatros municipios, en  conferencia de prensa admitieron que haberse reunido con Astudillo Flores "es un gran avance", porque además le plantearon los argumentos legales del por qué se deben crear los municipios de San Nicolás, Las Vigas, Temalacatzingo y Santa Cruz del Rincón.

Dijeron que, de entrada, el gobernador Héctor Astudillo les externó que "él es un municipalista" y que en ese sentido comparte el proyecto de creación de cuatros municipios más en la entidad.

Agregaron que el planteamiento de Héctor Astudillo es que se tiene que iniciar  un proceso de revisión y análisis de la situación que guardan los cuatro proyectos de creación de los municipios.

Afirmaron que instruyó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y al de Planeación, David Guzmán Maldonado, para que a la brevedad realicen una minuciosa revisión técnica y jurídica de los cuatro proyectos.

Además demandaron que Astudillo Flores realice el cabildeo necesario con las diversas fracciones parlamentarias para que se concrete en lo sucesivo el decreto de creación de estos cuatros municipios. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe