Tres cárteles se enfrentaron en la fiesta de 15 años en Cundancito; intentaban pactar: fiscal
Chilpancingo, Gro., febrero 3 del 2016 (IRZA).- Los cárteles de la Sierra, Caballeros Templarios y de Jalisco Nueva Generación, fueron los responsables enfrentamiento que dejó nueve muertos y "desaparecidos" en la comunidad de Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, en la región serrana de la Tierra Caliente, reveló ayer el Fiscal del Estado, Xavier Olea Peláez.
Los tres cárteles tuvieron un cónclave en esa comunidad serrana con la finalidad de celebrar un pacto para la siembra, cosecha y trasiego de amapola y evitar disputas, sin embargo, al no llegar a un acuerdo y al "calor de los mezcales" se derivó en una fuerte confrontación a balazos la noche del sábado y la madrugada del domingo, indicó.
Este miércoles Olea Peláez aceptó que primero se reportó el deceso de nueve hombres en esa balacera, pero dijo que este miércoles que fueron halladas otras tres personas heridas luego del fuerte enfrentamiento del fin de semana en esa zona serrana de la región de la Tierra Caliente.
"Aparentemente aparecieron tres personas más que deben estar heridos y que estaban en la fiesta, esa es la información que tengo hasta ahorita", dijo el fiscal.
Olea Peláez explicó que la fiesta de 15 años en la comunidad de Cundancito sirvió de pretexto para que tres grupos del narcotráfico que operan en la zona pactaran un acuerdo de siembra, cosecha y trasiego de amapola.
"Se reunieron tres grupos: los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de la Sierra para tomar acuerdos, no llegaron a los acuerdos y seguramente al calor de los mezcales se mataron, mataron a gente importante de los tres cárteles, seguramente mucha gente corrió, seguramente hubo más heridos porque fue una balacera importante", aseveró.
Aceptó que en el transcurso de las horas podrían aparecer más cuerpos de personas asesinadas o heridas por esos mismos hechos del fin de semana.
"Acabo de mandar al comandante allá para que suba a ver qué es lo que está pasando" e indicó que "claro que hay reportes de desaparecidos y las gentes de ahí señalan que no conocen a estas personas que encontraron, entonces qué quiere decir, que no son de la región".
Se le preguntó al Fiscal si los cuerpos de inteligencia del estado no detectaron la movilización de sicarios de hasta tres grupos del narcotráfico.
"¿En la Sierra? ¡imagínese! no podemos saber todo, sólo tengo 400 Policías Ministeriales" y descartó que previo a la confrontación haya habido presencia del Ejército Mexicano.
Puntualizó que se trató de un cónclave de grupos delincuenciales, "así es, invitados por el papá de la quinceañera, seguramente él coordinó esa reunión. No sé quién es el papá de la quinceañera, estamos investigando, no es tan fácil, ese lugar está a doce horas de Coyuca de Catalán, no es tan fácil llegar". (www.agenciairza.com)
Put the internet to work for you.