La violencia, el reto de Guerrero: Astudillo
Chilpancingo, Gro., 03 de febrero del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer este miércoles que dio instrucciones para que se le brinde "toda la protección posible" a la síndica que pidió licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo como una de las condiciones que le establecieron los secuestradores de su esposo, el empresario Gustavo Borja García, plagiado el jueves de la semana pasada en Ciudad Altamirano, "a efecto de protegerla del trance que está pasando".
El gobernador consideró que "no es grato, no es correcto, no debe suceder" que una representante popular tenga que pedir licencia a su cargo por el secuestro de uno de sus familiares, como en el caso de la síndica perredista de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade.
Astudillo Flores dijo es un asunto que tiene que resolver el Congreso del Estado, que "creo que hay que ponerle atención. Seguramente los diputados habrán de tener una opinión sobre esto, no es una opinión que pueda impedir, pero por supuesto que no es correcto, no es lo mismo pedir licencia por enfermedad que por un secuestro, no es grato, no es correcto, no debe suceder, el Congreso tendrá que resolverlo pero también hay que pensar en la integridad de las personas".
"Cualquier hecho es lamentable, son cosas que se presentan y quisiéramos que no se presentaran, pero no podemos tener un policía en la puerta de cada persona", añadió.
Al cumplirse los primeros cien días de su gobierno, Héctor Astudillo sostuvo que la característica principal de su administración es que hay gobernabilidad y que el reto pendiente es el de la seguridad.
"Guerrero está atravesando en un tiempo de menos conflictos, por eso hablo de que la gobernabilidad sin duda ya está en mejores condiciones; no dejo de reconocer que hay problemas, que hay conflictos, que se atienden todos los días", dijo.
Y aceptó que el reto de su administración es "la violencia sin duda alguna, también he hecho referencia a eso, creo que si Guerrero aún con la pobreza que hemos padecido durante tanto tiempo, si Guerrero no tuviera la violencia que ha tenido, Guerrero estaría casi en la normalidad".
En otro tema se refirió a la Operación Chilapa que se puso en marcha la semana pasada con el Ejército, Marina, Policía Federales, Gendarmería, Estatal y Ministerial, ha ido avanzado, "no como se quisiera, porque de acuerdo a las propias expresiones de quienes lo coordinan, no hay denuncias, no hay denuncias y por lo tanto, tienen que andar caminando (los elementos del operativo) en el territorio para buscar cómo encontrar algún hilo de quiénes son los que se llevaron a los que se reclaman que ya no están, que fueron sustraídos hasta de sus domicilios".
"Ya hubo detenidos, ya hubo enfrentamientos, se dan datos que son de una de las bandas que están ahí, que han ocasionado una lucha brutal, que ha ocasionado muertes, que han caído en el salvajismo", añadió.
El gobernador fue entrevistado después de que colocó la primera piedra de la construcción del edificio 3 de la Ciudad Judicial para el nuevo Sistema de Justicia Penal, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local, encabezados por la diputada Flor Añorve y el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.(www.agenciairza.com)
Put the internet to work for you.