Weather (state,county)

Al momento:

Hillary aventaja a Sanders con 2 décimas en las primarias en Iowa

Foto: AP

La exprimera dama estadunidense Hillary Clinton agradeció esta noche el apoyo de los votantes demócratas de Iowa, y les pidió mantenerse unidos para confrontar la visión "divisiva" de sus rivales republicanos.

Clinton, quien acumulaba 49.8 por ciento de los votos frente a 49.6 por ciento para el senador Bernie Sanders, no se adjudicó el triunfo, aunque señaló que aguardaba debatir con su rival demócrata en las próximas etapas del proceso de nominación partidista.

"Tenemos que estar unidos contra una visión republicana y candidatos que nos buscan dividir. Eso no es lo que somos", dijo Clinton, flanqueada por su esposo, el expresidente William Clinton y su hija Chelsea.

"No voy a permitir que su divisionismo tenga éxito, porque no podemos darnos el lujo", remató.

Clinton aprovechó para felicitar al exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, quien obtuvo menos de uno por ciento del voto, en medio de reportes de que decidió abandonar sus aspiraciones presidenciales.

Con sólo dos décimas de punto porcentual de diferencia, las votaciones demócratas se perfilaban como las más estrechas de la historia de elecciones internas de ese Partido en Iowa.

Poco después, Sanders salió al templete en medio de ovaciones de cientos de sus seguidores reunidos en un hotel contiguo al aeropuerto de Iowa, desde donde viajará esta misma noche a Nueva Hampshire, que celebrará sus elecciones primarias el 7 de febrero.

Notas relacionadas:

Ted Cruz gana las primarias en Iowa

La participación en las asambleas republicanas de Iowa fue mayor con la de cuatro años antes.

En los caucus del lunes hubo más de 180 mil personas, frente a las aproximadamente 121 mil del 2012.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe