Weather (state,county)

Al momento:

Se opone Asamblea Nacional venezolana a decreto de Maduro

Foto: AP
La Asamblea Nacional, liderada por la oposición, rechazó este viernes el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, decisión que amenaza con intensificar las tensiones políticas en Venezuela ante un inevitable nuevo choque entre el gobierno y el Congreso.
El presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, informó que después de un intenso debate de cuatro horas la mayoría opositora desaprobó el decreto que fue propuesto la semana pasada por Maduro para hacer frente a la crisis económica.
Con la decisión que tomó la Asamblea Nacional concluyó el decreto de emergencia, dijo diputado Julio Borges, jefe de la bancada opositora, al reconocer que la oposición seguirá abierta a sentarse con el gobierno a discutir un "cambio total de la economía" para enfrentar la crisis.
"Hoy no se clausuró una puerta sino que se abrió lo que tiene que ser una discusión seria", expresó Borges, y agregó que "el gobierno quiere solventar su crisis metiéndole la mano al pueblo venezolano para sacarle plata.
Nosotros lo que queremos es que el gobierno venezolano sea quien se apriete el cinturón y tome las medidas serias que tiene que tomar para verdaderamente racionalizar un gasto".
El mandatario, por su parte, acusó a la oposición de actuar de "espaldas al país" y de preferir el camino "del show, de la confrontación estéril". "No debemos caer en ese camino", agregó.
Maduro dijo que lamenta el giro "muy negativo" de la oposición y sostuvo que "se corresponde más con otros planes que con el deseo real de que afrontemos y llevemos adelante iniciativas económicas que nos permitan cabalgar y transmontar esta situación compleja".
El martes pasado Maduro pidió a la Asamblea Nacional que aprobara el decreto para superar la "tormenta" económica y advirtió a la oposición que de rechazarlo se entraría en una "confrontación". La coalición opositora tiene actualmente 109 diputados mientras que el oficialismo posee 54.
El Tribunal Supremo de Justicia declaró a mediados de semana que el decreto de emergencia se ajusta a la constitución, lo que podría abrirle el camino a Maduro para llevar adelante la nueva regulación que le da facultades por 60 días para disponer recursos especiales para atender los gastos fiscales, establecer límites máximos de ingresos y egresos de moneda venezolana en efectivo y lograr el acceso a los medios de transporte y almacenes privados, entre otras medidas.
IFTTT
Put the internet to work for you.