Weather (state,county)

Al momento:

Gobierno anterior no apoyó al nuevo sistema penal; “estuvo contra él”: Florencio

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., diciembre 01 de 2015 (IRZA).- El rezago en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Guerrero se debe a que la pasada administración "no lo apoyó e incluso estuvo en contra de él".

"El gobernador (Rogelio) Ortega en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que con toda franqueza en Guerrero no se implementaría este sistema, no obstante", dio a conocer este martes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

"Eso explica que ahora tengamos que redoblar esfuerzos para que avancemos y logremos su implementación como está comprometido, en junio próximo", sostuvo al reunirse con diputados de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo.

El funcionario precisó que no se trata de abandonar el sistema tradicional, pero advirtió que si no se implementa con rapidez la justicia oral, tendrán que convivir en un plazo mayor del deseable los dos sistemas, y "esto implicaría un gasto presupuestal sumamente grave para el estado y para el Poder Judicial".

Comentó que el nuevo sistema "acerca la justicia a la gente y procura que se evite este rezago que se ha acumulado de muchas demandas, y que ha producido que haya en algunos Ceresos personas que tienen tiempo recluidas y que no han sido sentenciadas".

Porque los jueces no tienen humanamente posibilidad de atender todo lo que llega a los tribunales por la vía tradicional, explicó, reiterando que "sí es necesario que se implemente este nuevo sistema a la brevedad posible".

Salazar Adame reconoció al Poder Legislativo porque es el único que ha cumplido al cien por ciento con la aprobación de las reformas necesarias para estructurar el marco legal a la implementación.

Dijo que, en cambio, el Poder Judicial tiene un avance significativo, "pero tenemos deficiencias en capacitación, tanto en los cuerpos policiacos, fiscales y jueces. Sentimos la necesidad de que se acerque a los estudiantes, barra de abogados, a los que actúan en este ámbito de justicia para que lo conozcan y se aplique de manera oportuna".

También expresó toda la colaboración del gobierno estatal para respaldar las acciones del presidente del Poder Judicial, Robespierre Robles Hurtado, para la implementación del nuevo sistema penal.

"En enero próximo iniciaremos una campaña para socializar el sistema penal, de tal manera que los ciudadanos conozcan cómo va a funcionar, la mediación, de qué manera hará posible que tratándose de delitos no graves, los particulares se pongan de acuerdo sin llegar al juzgado", dijo. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe