Weather (state,county)

Al momento:

Walton, el “delicadito”

¡ VOY MANO !

Por Emilio García Cárdenas

Delicadito… y más. Así resultó el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ante las críticas vertidas en su contra por un solo columnista, Ángel Irra Carceda, en torno a su irracional postura sobre la deuda millonaria heredada por administraciones anteriores al nuevo alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, que hay que aclarar nunca se le endilgó, pero él solo se ensacó.

Y miren que no han sido las peores críticas. Hay que recordar cómo le llovió al "delicadito" en medios de todo tipo –incluidas las redes sociales- cuando imprudentemente declaró al inicio de su administración que la violación de que fueron objeto seis turistas españolas "sucede en cualquier parte del mundo".

Las desafortunadas declaraciones del "delicadito" generaron críticas allende las fronteras del estado y el país. Por supuesto, en España lo menos que le dijeron fue "idiota".

Juzgue usted la editorial del diario El País publicado un 6 de febrero del 2015:

"El visionario de Acapulco

Cuando menos falta nos hace, salta un visionario de verbo corto y nos dobla la indignación de asco, o al contrario. Ahí está, de ejemplo, un tal Luis Walton Aburto, de profesión alcalde de Acapulco, que ha soltado a propósito de la violación de seis jóvenes españolas en la zona. ´Es lamentable, pero sucede en cualquier parte´.

Pues usted perdone, jefe, pero en cualquier parte no. Estos delitos no deberían ocurrir, en rigor, en ninguna parte, y no sé yo si este hablador a destiempo es cojo de sintaxis o un acostumbrado a la barbarie, que a lo mejor hasta son compatibles ambas cosas. Acapulco, y más concretamente el Estado de Guerrero, donde este señor tiene batuta, es un rincón de pobreza y violencia, uno de esos paraísos de palmera donde adornan el hall de los hoteles con la advertencia inquietante: «Por su seguridad, mejor permanezca en el recinto.

Estas frases sí que no suceden en cualquier parte. Como tampoco en cualquier parte sale un alcalde alegre a ponerle prosa intolerable a un asalto salvaje. Mejor, quedarse callado. Y casi aún mejor, en su casa".

Gracias, Dios, por habernos librado de un gobernador tan intolerante como hubiese sido este, sobrino, por cierto, de un defenestrado e igualmente intolerante gobernador de Guerrero, Raúl Caballero Aburto, responsable del asesinato de decenas de estudiantes el 30 de diciembre de 1960 en la plaza principal de Chilpancingo.

Por algo el PRI, de donde proviene, lo más que lo hizo fue regidor en alguna ocasión.

Hay mucho que hablar y mucha tela que cortar del funesto periodo –inconcluso, para variar- del "delicadito" Walton, pero el espacio es corto en este medio que generosamente me concede la oportunidad de opinar.

Seguiremos en otra entrega.

PD. Referencia al término "delicadito": Que es suave, fino o débil y es fácil de estropear, romper o deteriorar. Que quede claro, y para que no se vaya "el delicadito" nuevamente a escamar.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe